La Viceconsejería de Empleo y la Dirección General de Bienestar Social (dependiente de la consejería homónima) han tenido conversaciones sobre la posibilidad de utilizar las listas de beneficiarios de ayudas para realizar formaciones de cara a recualificar a estas personas para que puedan encontrar un empleo.
Así lo ha confirmado este miércoles la viceconsejera de Empleo del Gobierno de Canarias, Isabel León, durante la presentación del estudio sobre el Mercado Local de Trabajo (MLT) en Tenerife. León ha expresado que se trata de un primer esbozo de una idea que tendrá que desarrollarse.
Redefinir
La propuesta es compleja, pues estos cursos formativos que tienen que realizar los demandantes de empleo requieren que estas personas cumplan tres requisitos: que no tengan trabajo, que lo estén buscando activamente y que estén disponibles.
Esos tres requisitos no siempre se cumplen a la vez, como puede ser el caso de personas receptoras de ayudas. No obstante, Isabel León ha adelantado que la consejería está a la espera de recibir un nuevo borrador desde el Gobierno de España para redefinir estos condicionantes a la hora de poder ofrecer a desempleados -y quizás receptores de ayudas- formaciones para encontrar un trabajo.
Las ayudas desincentivan el empleo
Este anuncio venía a colación de una de las conclusiones reflejadas en el estudio, que ha detectado que en Tenerife se produce un desincentivo para el fomento del empleo por las ayudas y la economía sumergida.
Es decir, desempleados de larga duración que se mantienen en su situación debido a que las ayudas que perciben por parte de Bienestar Social les permiten alcanzar un grado de equilibrio económico que consideran suficiente como para no buscar un nuevo empleo.
Analizar el problema
No obstante, el el Observatorio Canario de Empleo de Canarias (Obecan) también reconoce la necesidad de redefinir el problema del desempleo estructural. Es decir, quizás sea necesario una nueva identificación de los problemas para averiguar qué personas están en situación de desempleo de larga duración porque tienen un problema previo a nivel social y/o sanitario que les impide estar en condiciones de buscar activamente un trabajo.
"A veces nos preguntamos si las personas que buscan empleo son todas las que son o, por el contrario, tenemos un colectivo que tiene unas condiciones de caracter social que no está en unas condiciones de empleabilidad adecuada. Es necesario resolver una serie de problematicas previas al empleo que tienen que ver con disponer unos recursos básicos para vivir para poder buscar empleo de forma activa. Es uno de los problemas de base que deberíamos abordar de forma conjunta", ha explicado este miércoles el director del Observatorio Canario de Empleo (Obecan), Luis Prieto.