Miembros de la Unidad militar de emergencias (UME) trabajan en labores de extinción del incendio forestal de la isla de Tenerife./ EFE/UME
Miembros de la Unidad militar de emergencias (UME) trabajan en labores de extinción del incendio forestal de la isla de Tenerife./ EFE/UME

El Gobierno canario declara la situación de alerta por riesgo de incendios forestales

Se pide a la población que se abstenga de encender fuego, ni siquiera en barbacoas o áreas recreativas, y de utilizar en espacios forestales herramientas o maquinarias que puedan desprender chispas

Atlantico Hoy

Actualizada:

La Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias ha declarado la situación de alerta por incendios forestales en las islas occidentales y Gran Canaria ante las altas temperaturas que se esperan en medianías y zonas altas, con máximas de entre 34 y 37 grados o superiores.

Además, se prevé una humedad relativa del aire inferior al 30% en altitudes superiores a los 400 y 600 metros, y viento del este-nordeste este jueves y viernes, y del nordeste el fin de semana, moderado a localmente fuerte.

La situación de alerta se activará a las 17:00 horas de este jueves, y se precisa que afecta a las islas de El Hierro, La Palma, Tenerife (menos la zona norte situada a menos de 600 metros de altitud); y La Gomera y Gran Canaria a partir de 600 metros por el norte y a partir de 400 metros de altitud en el resto de las vertientes.

Ante estas condiciones, el Gobierno de Canarias pide a la población que se abstenga de encender fuego, ni siquiera en barbacoas o áreas recreativas, y de utilizar en espacios forestales herramientas o maquinarias que puedan desprender chispas, como motosierras, desbrozadoras o soldadoras.

Prohibido fumar

Asimismo, está prohibido fumar en las áreas recreativas, zonas de acampada, campamentos, pistas y senderos, miradores y restantes infraestructuras de uso público ubicadas en el monte.

El Cabildo recomienda no acceder ni permanecer en las zonas forestales de la isla mientras esté activada la situación de alerta, así como extremar las precauciones en todo el territorio insular con cualquier actividad que pueda generar incendios.

Las restricciones correspondientes al grado 1 de prevención de incendios forestales permanecerán activas hasta que finalice la situación de alerta.