La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha inmunizado frente al virus respiratorio sincitial (VRS) a un total de 6.512 neonatos y lactantes de todas las islas durante el último trimestre de 2025. El VRS es un virus altamente contagioso que puede transmitirse fácilmente en la comunidad, incluidas guarderías, escuelas y hogares, según la consejería.
Se trata de la principal causa de infección aguda de las vías respiratorias inferiores en menores de un año, especialmente asociada a bronquiolitis y neumonía. Hasta ahora no se disponía de ninguna medida farmacológica generalizada de prevención, como los anticuerpos monoclonales.
Menores de ocho meses
Desde la temporada 2023-2024, la inmunización está indicada para bebés menores de ocho meses al inicio de la temporada del VRS, entre octubre y marzo, para los nacidos durante ese periodo y para algunos bebés de entre ocho y diecinueve meses con alto riesgo de enfermedad grave.
Del total de bebés inmunizados en el último trimestre de 2025, 2.680 residían en Tenerife, 2.614 en Gran Canaria, 507 en Lanzarote, 420 en Fuerteventura, 228 en La Palma, 40 en La Gomera y 23 en El Hierro.
La Dirección General de Salud Pública adquiere y gestiona cada año la totalidad de las dosis que se administran en la Comunidad Autónoma y las suministra a los centros de salud y hospitales donde se atienden partos, tanto públicos como privados.
Pionera en España
Esta estrategia, en la que España es pionera, se puso en marcha tras la autorización en octubre de 2022 por parte de la Comisión Europea del uso del anticuerpo monoclonal nirsevimab, a la vista de los resultados de eficacia observados en los ensayos clínicos para prevenir la enfermedad por VRS en recién nacidos y lactantes.
Antes de contar con este instrumento preventivo, centenares de lactantes necesitaban cada año atención médica en Atención Primaria y en los servicios de urgencias hospitalarios, con numerosos ingresos hospitalarios, incluso en cuidados intensivos, y ocasionales fallecimientos por esta infección.
Mayores de 70
El VRS impacta también de forma muy significativa en la población mayor de 70 años, para la que ya se han comercializado vacunas.
Según Sanidad, en los últimos 30 años ninguna estrategia preventiva farmacológica es comparable en impacto a la inmunización de lactantes y neonatos con nirsevimab. Esta medida ha supuesto “un antes y un después” en la carga de la enfermedad, al prevenir más del 80% de los ingresos hospitalarios en menores de un año y reducir de forma notable las consultas en Atención Primaria y urgencias.
El uso de este anticuerpo monoclonal es actualmente una garantía de protección frente a una infección para la que hasta hace poco no existía tratamiento eficaz, motivo por el que las autoridades sanitarias y los profesionales vinculados a la salud infantil continúan animando a su administración en la población diana.
