El Ministerio de Vivienda se reunirá este jueves con las comunidades autónomas para presentarles las líneas generales del próximo Plan Estatal de Vivienda 2026-2030, con el que se quiere triplicar la inversión hasta los 7.000 millones, y que ha sido cuestionado por el Partido Popular (PP).
De cara a esa conferencia sectorial, el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, ha tendido la mano a todas las administraciones, representantes públicos y empresas para que se sumen al reto colectivo de defender el derecho a la vivienda, y ha afirmado que el Ejecutivo se dejará "la piel" en ello.
La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha apelado a la responsabilidad de los consejeros autonómicos para que todas las administraciones competentes sean capaces de alcanzar el acuerdo beneficioso que reclama la ciudadanía. De hecho, ha pedido al PP que deje trabajar a las comunidades autónomas y no les impida llegar a un acuerdo.
Peticiones de comunidades del PP
Además, ha dicho estar "muy receptiva" a nuevas aportaciones y ha recordado que para elaborar este Plan de Vivienda, que está actualmente en consulta pública, ya se han incorporado peticiones de las comunidades autónomas, también del PP. Por ello, ha confiado en que "más pronto que tarde" haya un acuerdo con ellas, porque "no hay tiempo que perder"; y ha insistido en que las bases que el Gobierno ha puesto encima de la mesa "son difíciles de rechazar".
Pese a todo, ha recalcado en numerosas ocasiones que le cuesta confiar en Génova y en el líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo, del que ha asegurado que "no espera nada". A las puertas de la conferencia sectorial, las comunidades autónomas del PP (que son 11 de 17) han mostrado su rechazo al Plan Estatal de Vivienda. Creen que se ha decidido de forma unilateral por el Gobierno y que no se ha contado con ellas en su elaboración y diseño.
Además, consideran que se han invadido sus competencias y se ha roto el principio de igualdad entre españoles y el de autonomía de las comunidades. Han advertido de que no pondrán en marcha medidas que puedan provocar subidas de precios.
Más vivienda asequible y ayudas a jóvenes
El nuevo Plan Estatal de Vivienda 2026-2030, el primero dictado al amparo de la Ley de Vivienda, incluye entre sus principales líneas de financiación ayudas a jóvenes, al aumento de la oferta, la rehabilitación, el alquiler, la compra, la accesibilidad o la regeneración urbana y rural.
Este plan fue avanzado por el Ejecutivo en la pasada Conferencia de Presidentes de junio en base a tres pilares: blindar el parque protegido, lograr corresponsabilidad con las comunidades autónomas para triplicar la financiación e implantar un sistema único de información y gestión de datos. Entre las medidas, hay ayudas para elevar el parque público asequible en alquiler y para la regeneración y renovación urbana y rural.
Para reducir la edad de emancipación de los jóvenes se incluyen ayudas al alquiler (hasta 300 euros por vivienda), a la compra de vivienda en municipios de 10.000 habitantes o al alquiler con opción a compra de viviendas protegidas.
El Ministerio de Vivienda diseña el contenido del plan y lo somete a consulta pública. Luego, coordina y evalúa su despliegue, y distribuye los créditos entre las comunidades autónomas con criterios objetivos de reparto aprobados en conferencia sectorial y ratificados por el Consejo de Ministros, formalizando posteriormente los compromisos financieros mediante convenios de colaboración.
