El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha instado este jueves a Pedro Sánchez a buscar apoyos para modificar la Ley de Vivienda "en lugar de enviar listas de Excel” a las comunidades autónomas con los pisos turísticos ilegales que se publicitan". Según Clavijo, una reforma de la normativa "permitiría atenuar en gran medida la subida de precios en el Archipiélago".
Así lo señaló durante un foro organizado por el periódico El Mundo, donde estaba presente también el vicepresidente del Ejecutivo canario, Manuel Domínguez. El presidente de Canarias añadió que la actual ley "ha favorecido la proliferación de la vivienda vacacional al ser más rentable y al romper el equilibrio entre propietario e inquilino".
Además subrayó que el inventario de viviendas vacías "ha aumentado como consecuencia de esta normativa".
Listado
El Ministerio de Vivienda remitió a Canarias un listado con 8.698 pisos turísticos ilegales que se publicitan en plataformas digitales. Domínguez criticó al Gobierno central "por no indicar con qué norma se puede retirar del mercado a estas viviendas" asegurando que “no hay posibilidad de que se puedan sacar del mercado”.
El Gobierno de Canarias ha llevado al Parlamento autonómico una Ley de Vivienda Vacacional "para regular el alquiler turístico y garantizar que solo se ofrezcan inmuebles que cumplan los estándares de calidad turística". En este sentido Clavijo defendió "la importancia de esta iniciativa para equilibrar el mercado y proteger a los residentes".
Para el presidente la clave es la regulación del alquiler vacacional "para ofrecer soluciones sostenibles al mercado de la vivienda y que, de no haberse adoptado medidas antes, parte de la oferta turística irregular seguirá saturando el mercado de alquiler tradicional".