Reunión del Comité Asesor del Plateca tras la contaminación por un vertido en Telde. CEDIDA
Reunión del Comité Asesor del Plateca tras la contaminación por un vertido en Telde. CEDIDA

El Gobierno detecta menos residuos y olores en la zona del vertido de Telde y rebaja a prealerta

El Gobierno de Canarias ha reducido a situación de prealerta el Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil a raíz del vertido detectado en Telde el 6 de noviembre

El Gobierno de Canarias ha reducido este martes, 9 de diciembre, a situación de prealerta el Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil (Plateca) por contaminación marina en el municipio de Telde, después de constatar una notable disminución de residuos y olores en la zona afectada por el reciente vertido de materia orgánica, según han informado a través de un comunicado. 

Durante la reunión celebrada esta mañana por el Comité Asesor del Plateca, Salvamento Marítimo informó de que, tras nuevas inspecciones aéreas, no se visualizan restos orgánicos en superficie, lo que dificulta su recogida pero confirma la disminución del foco. El Ejecutivo autonómico señala además que el punto de emisión ya no está activo y que en los últimos tres días apenas se han detectado residuos flotantes o restos en tierra.

Playas todavía cerradas

Equipos de la Unidad de Apoyo a Emergencias, inspectores de Salud Pública y personal del Ayuntamiento de Telde han continuado con las labores de seguimiento en el litoral. Aunque se confirma una clara reducción del olor, los análisis del agua indican que algunas playas aún no son aptas para el baño. Por ello, el consistorio mantiene cerradas las playas de Melenara, Salinetas, Tufia, Aguadulce y Ojos de Garza.

Paralelamente, la Guardia Civil y la Fiscalía de Medio Ambiente investigan el origen de la muerte masiva de peces que provocó el vertido, procedente de instalaciones situadas en el mar frente a la costa de Telde.

El vertido

El vertido se detectó el pasado 6 de noviembre. Se había notificado la presencia en la zona de un vertido de materia orgánica en descomposición desde instalaciones marinas frente a la costa de Telde, lo que obligó a declarar el Plateca. El vertido aparentemente habría provocado la muerte masiva de peces, presumiblemente en las instalaciones marinas afectadas.

Un colectivo de vecinos y organizaciones de la zona, que se autodenominan Plataforma Ciudadana por un Litoral Limpio, ha denunciado “falta de información fiable” por parte de las autoridades desde que surgió la contaminación. Denuncian que la crisis empezó a detectarse a mediados de octubre.