Gobierno y Loro Parque pondrán hidrófonos en áreas marinas protegidas para medir el paisaje sonoro

Los ecosistemas de Canarias tienen sus propios paisajes sonoros submarinos que, en la actualidad, son absolutamente desconocidos

Guardar

Hidrófonos del Loro Parque./ CEDIDA
Hidrófonos del Loro Parque./ CEDIDA

Investigadores participantes en el proyecto CanBio, cofinanciado por el Gobierno de Canarias y Loro Parque Fundación, instalarán hidrófonos en áreas marinas protegidas de la red Natura 2000 para evaluar los paisajes sonoros submarinos del Archipiélago y así medir la salud de su ecosistema.

El proyecto CanBio tiene como objetivo investigar, junto con la Universidad de La Laguna, los paisajes sonoros a través de SonMar, uno de los siete subproyectos del programa, ha precisado este viernes Loro Parque Fundación en un comunicado en el que señala que un paisaje submarino es el conjunto de sonidos característicos de un ecosistema concreto.

Paisajes sonoros propios

Los ecosistemas de Canarias tienen sus propios paisajes sonoros submarinos que, en la actualidad, son absolutamente desconocidos y sin embargo, pueden ser una herramienta para monitorizar la degradación o regeneración de los fondos de las islas.

En el marco de SonMar, y con la autorización del Ministerio para la Transición Ecológica, se han colocado hidrófonos para monitorizar acústicamente estos entornos, lo que ayudará a evaluar la salud de estos ecosistemas.

Detectar especies

Estos dispositivos podrían ayudar además a detectar la presencia de especies clave en los ecosistemas, así como la presencia de invasoras o la aparición de especies de ecosistemas más tropicales, añade Loro Parque Fundación, que indica que como experiencia piloto se colocaron hidrófonos durante dos meses en la franja Teno-Rasca en la isla de Tenerife.

El proyecto, que lidera el director de Loro Parque Fundación, Javier Almunia, pretende junto con la Universidad de La Laguna y la colaboración de Atlantic Eco Diving medir la salud de los ecosistemas marinos y establecer una referencia inicial para detectar cambios en la conservación de estos lugares.

Acciones de conservación

El desarrollo de nuevos indicadores de la salud de los ecosistemas marinos ayudará a implementar acciones efectivas de conservación, como, por ejemplo, planes para reducir la emisión de ruido submarino por actividades humanas, el ruido antropogénico.

Javier Almunia señala que hay un paso "que todavía es más complicado", el de saber cómo afecta el ruido a los animales que viven en ese ecosistema.

Ruido en el mar

"Se ha trabajado mucho con cetáceos pero poco en cómo el ruido afecta al resto de organismos del ecosistema marino y cuando se sepa se podrá garantizar que los animales estén en una situación adecuada, pero, primero, necesitamos la ciencia”, explica el director de Loro Parque Fundación.

El proyecto SonMAR se fundamenta en el desarrollo de un sistema acústico submarino inteligente por parte del Departamento de Ingeniería Industrial de la ULL, y que se basa a su vez en el trabajo realizado por prototipos durante más de 15 años en Loro Parque, más concretamente, en las instalaciones de Orca Ocean.