El Gobierno pide tranquilidad ante el problema de la papa y busca soluciones junto a los proveedores

“No encontramos mercado, no encontramos mercancía y estamos desesperados. Hemos intentado que sea para 20 días, pero igual se va a tardar más tiempo”, explica Juan Luis Pulido, presidente de la ADIPA

Guardar

El Gobierno pide tranquilidad ante el problema de la papa y busca soluciones junto a los proveedores.  / EUROPA PRESS
El Gobierno pide tranquilidad ante el problema de la papa y busca soluciones junto a los proveedores. / EUROPA PRESS

Los proveedores, distribuidores e importadores de papas en Canarias han empezado este lunes a comunicar a sus clientes que no hay mercancía. Atlántico Hoy ha tenido acceso a uno de esos comunicados en el que una empresa advierte a sus compradores que por causas de fuerza mayor “no podrán suministrar ningún tipo de papas, para arrugar, de folio o peladas, como mínimo en los próximos 20 o 25 días”.

Este viernes, representantes de los importadores se reunieron con el consejero de Agricultura Narvay Quintero. “Nos han comunicado que están estudiando cómo traer papa de Inglaterra”, explica Juan Luis Pulido, presidente de la Asociación de Importadores de Papas de Gran Canaria (ADIPA).

Ajuste de mercado

También se ha manifestado sobre este asunto Alfonso Cabello, portavoz del Gobierno de Canarias. “Mandar un mensaje de tranquilidad, no se está produciendo un desabastecimiento, se está produciendo un ajuste del mercado, Se prevé que la semana que viene se supla la papa británica con la de otros países”, aseguró Cabello.

Pero entre los proveedores la situación actual preocupa mucho. “La cosa está muy mal. No encontramos mercado, no encontramos mercancía y estamos desesperados. Hemos intentado que sea para 20 días, pero igual se va a tardar más tiempo”, apostilla Pulido.

Prohibido traer de Inglaterra

Lo cierto es que las Islas dependen de Inglaterra para el suministro de este alimento fundamental en la gastronomía española y el Ministerio de Agricultura ha prohibido su importación debido a la aparición de unas larvas de escarabajo en la papa inglesa.

“La situación actual es que nos están avisando los proveedores de hostelería del desabastecimiento. Encima coincide con que no estamos en temporada. Se ha juntado el hambre con las ganas de comer”, asegura Mario Hernández, chef, asesor gastronómico y comunicador grancanario. 

Papas congeladas

“La alternativa para los hoteles son las papas congeladas, que subirán bastante de precio. Los grandes hoteles sí llevan tiempo (décadas) trabajando la papa congelada casi en un 95% por seguridad alimentaria. Algunos restaurantes intentarán abastecerse de pequeñas producciones locales, si las hubiera, pero para hacer un potaje en casa, la cosa se complicará”, detalla el chef.

“Vamos a tener que utilizar el arroz en las guarniciones  que llevan los pescados y si me apuras la pasta, pero es difícil de combinar con ciertos productos, por ejemplo sí combina con un guiso de carne, pero no con un potaje”, subraya Mario.

“Las papas arrugadas suelen provenir de producciones locales, pero nos encontramos con la tesitura de encontrarte sin papas y si las encuentras están muy caras y de no muy buena calidad. Últimamente ya estábamos recibiendo remesas con sabor a tierra porque nos encontramos fuera de temporada”, concluye Mario Hernández.

La papa forma parte fundamental de la dieta de los canarios y los importadores lo saben. “Todo depende de si encontramos algo en Europa que son los mercados a tratar. Ahora no hay papas para vender. Aún teniendo dinero para comprar no hay mercancía”, detalla Juan Luis Pulido.

Archivado en: