Loading...
Imagen de un grupo de cabras, actividad ganadera. / Cabildo de Tenerife

El Gobierno señala la educación como la base para evitar quejas ciudadanas por la actividad ganadera

Las quejas por parte de personas que viven en pueblos por la presencia de animales como cabras o cerdos es cada vez más latente

El director general de Ganadería del Gobierno de Canarias, Andrés Díaz Matoso, ha puesto en valor la necesidad de la educación desde la infancia para acercar a la ciudadanía la figura de los ganaderos, ya que las quejas por parte de personas que viven en pueblos por la presencia o el tránsito de animales como el ganado es cada vez mayor.  

Lo han hecho durante el anuncio de la aprobación de la declaración institucional de razas autóctonas canarias como patrimonio genético. A pesar de las ayudas, algunas de ellas están en peligro de desaparición por la reducción de sus censos. Ahora Canarias reconoce 15 razas autóctonas por su valor etnográfico, productivo y ambiental. Incluye 11 razas ganaderas y 4 razas caninas

Con esta medida lo que se busca es proteger y conservar estas razas, aprovechar su adaptación al entorno canario para mantener los ecosistemas e impulsar la ganadería sostenible y el desarrollo rural. 

Cerdos Blancos|ASAJA

Educación desde la infancia 

En los últimos años las quejas de ciudadanos por la presencia de ganado por calles o carreteras de diferentes zonas de las Islas, especialmente en pueblos, ha ido creciendo. Preguntado sobre si es necesario acercar a la sociedad la importancia de la ganadería, Díaz Matoso apuntó que aunque en Canarias se sigue conservando el entorno rural cada vez hay más "personas urbanas que ven a un señor llevando sus cabras de una parcela a otra por una carretera general y les asombra o hasta ponen problemas". 

En este sentido insiste en la necesidad de llevar la realidad del sector hasta la sociedad, concretamente a edades más tempranas. "Para eso están las ferias, y es un trabajo que están haciendo todas las organizaciones sin ánimo de lucro. Realmente todo parte de la infancia, porque si un niño lo ve, se lo transmitirá a sus padres. Tenemos que ir a la juventud y a los colegios especialmente", subrayó.

Limitación 

Pero Juan Capote, presidente de la Federación de Criadores de Razas Autóctonas de Canarias (FARACAN), apunta además que el problema también viene porque se ha restringido el área de pastoreo de los animales porque se han enfocado al turismo o a otros usos. 

"Esto acaba ejerciendo presión sobre los propios pastores que eran, por así decirlo, los propietarios de esa área. Pasa igual con animales salvajes", comentó. Puso de ejemplo la labor que hacen asociaciones del sector primario como la Asociación de Ganaderos de Tenerife (Agate), que lleva las razas autóctonas hacia las poblaciones urbanas, especialmente a Santa Cruz de Tenerife.