Un agente del grupo GRS-8 de la Guardia Civil en Tenerife observa la basílica de La Candelaria./ CEDIDA
Un agente del grupo GRS-8 de la Guardia Civil en Tenerife observa la basílica de La Candelaria./ CEDIDA

El grupo de la Guardia Civil GRS-8 no se va de Tenerife. Se queda

Finalmente, el grupo de la Guardia Civil GRS 8 se queda en Tenerife. El Cabildo tinerfeño se ha comprometido a seguir colaborando y a buscar un nuevo emplazamiento antes de dos años.

Tere Coello

Actualizada:

“Quiero celebrar que definitivamente el grupo de la Guardia Civil, el Grupo de Reserva y Seguridad 8, GRS 8, se va a quedar en Canarias, se va a quedar en Tenerife”, ha enfatizado la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, quien ha puesto en valor la presión ejercida por la ciudadanía, instituciones, representantes políticos y sindicatos que representan a este cuerpo de seguridad, logrando la posibilidad de que “definitivamente se haya descartado, tanto por la Directora General como por el ministro de Interior, esto que no era una posibilidad, sino un hecho, ya que habían acordado el desmantelamiento del grupo GRS 8”.

Se congratulaba Dávila de la marcha atrás de esta decisión, indicando que ya, desde la corporación insular se está trabajando en la búsqueda de un nuevo emplazamiento, puesto que la próxima reforma del Aeropuerto Tenerife Norte obliga a este cuerpo de seguridad del Estado a desplazarse

Reforma del Aeropuerto Tenerife Norte

El GRS 8 que se encuentra en Tenerife tiene su emplazamiento en el Aeropuerto Tenerife Norte. En el año 2027, y debido a las reformas que afectarán a esta infraestructura aeroportuaria, habrá que contar con un nuevo enclave para este grupo de la Guardia Civil, un compromiso adquirido por el Cabildo tinerfeño “así que tenemos 2 años para buscar un nuevo lugar para los cien integrantes del GRS 8”.

Recordaba la presidenta insular que este tema despertó bastante interés en la población, así como” una inquietud por lo que suponía la pérdida de un grupo que es esencial para la ciudadanía, mantenimiento del orden público y seguridad en Canarias”.

Por qué han decidido quedarse

La decisión de no trasladar al GRS 8 definitivamente obedece, según Rosa Dávila “a que no habían calculado la importancia y el sentimiento que tenemos en Canarias y en Tenerife a sentirnos parte de España, a no sentirnos tan alejados. Creo que en los cálculos del Ministerio no estaba el componente emocional que suponía desprenderse del GRS 8. La presión ciudadana e institucional fue un clamor que traspasó la frontera y llegó al Ministerio, llevándolo a reconsiderar esta decisión”.

El GRS 8 forma parte de Canarias desde el año 2009 y es fundamental para el mantenimiento de la seguridad en las Islas. Sus actuaciones están principalmente orientadas a preservar y mantener el orden público