La Guardia Civil interviene vapeadores ilegales, aromas y planchas de reetiquetado en Gran Canaria

La Guardia Civil ha intervenido en Las Palmas de Gran Canaria más de 11.000 productos ilegales

Guardar

Imagen de los productos de vapeo ilegales / GUARDIA CIVIL
Imagen de los productos de vapeo ilegales / GUARDIA CIVIL

La Guardia Civil ha intervenido en Las Palmas de Gran Canaria más de 11.000 productos ilegales entre los que destacan vapeadores desechables o de recargas, aromas y planchas de reetiquetados para modificar las leyendas con la información, por lo que los agentes estiman que hayan podido ser introducidos por algún canal no autorizado.

La Comandancia de Las Palmas ha explicado este jueves en un comunicado que las etiquetas de estos productos tenían leyendas en idiomas extranjeros, y que muchos de los productos no cumplían con las normas comunitarias en cuanto a embalaje y etiquetado.

Una denuncia

La Guardia Civil llegó hasta este decomiso en el marco de una operación que surgió a raíz de una denuncia en la que se informaba de la comercialización y venta en el mercado de vapeadores sin la preceptiva autorización y sin reunir los requisitos ministeriales en cuanto a la fabricación, etiquetado y distribución, por lo que se alteraron los canales de venta para su consumo seguro.

La unidad fiscal y de fronteras del Instituto Armado en su puesto de Santa María de Guía, al norte de la isla, realizó varias inspecciones en la capital grancanaria y localizó estos productos a la venta en distintos establecimientos.

Riesgo para la salud

La Guardia Civil ha recordado que la venta y consumo de este tipo de productos "puede conllevar un riesgo para la salud, ya que los controles establecidos por las leyes, tanto europeas como españolas, son muy estrictos para garantizar su seguridad".

Y ha insistido en que un mal uso de los vapeadores desechables puede acarrear problemas en el medioambiente, ya que una vez son consumidos, se desechan a la basura convencional, cuando lo reglado es que las baterías de estos aparatos tienen que ser recicladas.

Más denuncias

Hasta la fecha, esta unidad de la Guardia Civil ha formulado un total de 12 denuncias por infringir la normativa estatal que regula aspectos relativos a la fabricación, presentación y comercialización de los productos del tabaco y relacionados.

El Instituto Armado no da por concluida esta investigación y sigue inspeccionando los establecimientos dedicados a comercializar estos productos, dándose el caso que este tipo de incidencias están extendidas en territorio nacional.