Hermine hará que algunas islas puedan rozar los 200 litros de agua acumulada este domingo

Es la previsión que hace Montse Román, jefa del Servicio de Protección Civil y Atención de Emergencias

Guardar

Lluvia en Santa Cruz de Tenerife (Hermine). / Archivo
Lluvia en Santa Cruz de Tenerife (Hermine). / Archivo

La jefa del Servicio de Protección Civil y Atención de Emergencias, Montse Román, ha hecho una valoración de lo que traerá el ciclón tropical Hermine a Canarias este fin de semana y prevé que este domingo se puedan alcanzar los 180 litros de agua acumulada en El Hierro y en el este de La Palma. La isla de Gran Canaria podría llegar a los 120 litros en el este, sur y oeste de su geografía.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha decretado nivel rojo de avisos en el Archipiélago por la situación de estas tres islas. Román ha incidido en que, en estos momentos, “los acumulados de lluvia no son preocupantes porque se están dando de forma pausada y continua, aunque son muy generosos en Tenerife y La Palma”. Estaríamos hablando de unos 20-25 litros de agua acumulada en ambas islas occidentales.

El día de hoy

Montse Román continúa con la previsión y dice que “a partir de la próxima madrugada se espera que la tormenta se vuelva a convertir en depresión tropical y que el lunes tienda a desaparecer”. Ha remarcado que el Centro Nacional de Huracanes informa de que “la tormenta se mueve a 17 km/h y se dirige hacia el norte-noreste, llegando a las Islas Canarias por el sur-suroeste y con unos vientos de 65 km/h”.

Para el día de hoy se esperan chubascos fuertes, especialmente en las islas occidentales que pueden acumular hasta sesenta litros en doce horas. La jefa del Servicio de Protección Civil añade que “irán acompañado de tormenta y de rachas de viento fuertes sobre todo en medianías y zonas altas”.

Montse Román, jefa del Servicio de Protección Civil y Atención de Emergencias. / SPCAE
Montse Román, jefa del Servicio de Protección Civil y Atención de Emergencias. / SPCAE

Incidencias registradas

Román detalla que en la isla de Tenerife “se ha producido una treintena de avisos”, relacionados con accidentes, achiques de agua, problemas puntuales con el cableado y alguna falta con el suministro eléctrico puntual. También hay cincuenta personas sin luz en Fasnia y caídas de cascotes de viviendas o problemas de alcantarillado. Además, la carretera de Buenavista a Teno permanece cerrada.

En Gran Canaria se han registrado seis incidencias provocadas por piedras en la vía y afectaciones del tendido eléctrico. En La Gomera hay un incidente por un desprendimiento y en El Hierro hubo problemas en el tendido eléctrico en El Pinar y en Valverde.

Montse Román culmina con que el Plan de Efectos Meteorológicos adversos sigue activado en su fase de alerta máxima, tanto por lluvias como por tormentas y vientos. Así como el plan especial de inundaciones de las Islas Canarias y mantiene el contacto con el personal técnico de ordenación del territorio.

Archivado en: