Momento de la segunda campaña de oceanográfica de óptica marina en El Hierro. / VIDEO DE LA CAMPAÑA
Momento de la segunda campaña de oceanográfica de óptica marina en El Hierro. / VIDEO DE LA CAMPAÑA

El Hierro compite con Creta en albergar una plataforma única para calibrar satélites

El Mar de las Calmas podría albergar una de las tres infraestructuras destinadas a la calibración de satélites que existen en la Tierra

Actualizada:

Cuatro instituciones de máximo renombre como son el Instituto Español de Oceanografía (IEO), el Joint Research Centre de la Unión Europea, el CSIC y la NASA están inmersos en una investigación que puede llevar a El Hierro a tener una infraestructura casi única en el mundo.

Se trata de una infraestructura de calibración de satélites de observación oceánica, una edificación que por ahora solo tienen dos territorios y que es fundamental para la red de satélites Copernicus. 

Mar de las Calmas / CEDIDA
Mar de las Calmas / CEDIDA

Candidatura

El Hierro está, en realidad, compitiendo con otra isla europea para albergar esta infraestructura de investigación: Creta (Grecia). Lo hace a raíz de una candidatura impulsada por la Agencia Española de Meteorología (Aemet) y el IEO para situar en el Mar de las Calmas esta estructura destinada a la calibración de satélites meteorológicos. 

Esta plataforma ayudaría a mejorar los modelos meteorológicos y a la evaluación del cambio climático y la productividad en los océanos, según explicó el director del Centro Oceanográfico de Canarias, Jesús Arrieta, en una entrevista a Efe el pasado diciembre. Desde su punto de vista este sería un proyecto que demostraría el potencial de la investigación en el Archipiélago. 

Aguas transparentes

Según ha explicado en la red social X (Twitter) el oceanógrafo e investigador del IEO Eugenio Fraile, en enero comenzó la segunda campaña oceanográfica de óptica marina para evaluar la calidad de las aguas herreñas

Esta evaluación es fundamental porque uno de los requisitos que se pide para desarrollar la infraestructura es la nitidez de las aguas y la baja cantidad de clorofila. “Durante la campaña oceanográfica desplegamos instrumentación avanzada para medir óptica marina y validar modelos de calidad del agua. Un esfuerzo clave para la ciencia y la soberanía europea en observación oceánica”, explicaba el investigador en su red. 

Ocho años de estudio

Las aguas herreñas llevan siendo objeto de estudio para este proyecto ocho años. La transparencia del agua en el Mar de las Calmas, la estabilidad atmosférica y oceánica, así como la baja contaminación lumínica son algunos de los factores que posicionan a la isla como un entorno óptimo para la instalación. 

Con el proyecto se construirá una base en tierra y otra en el mar. La intención es construir un edificio de control de la estructura marina, una especie de boya con radiómetros a diferentes profundidades con unos sensores que ayudarán a convertir los colores que perciben los satélites en datos numéricos para evaluar la temperatura del agua o cuánta clorofila hay, entre otros parámetros.

Esta infraestructura permitiría calibrar a todos los satélites de observación terrestre del mundo. Actualmente este tipo de plataformas solo existe en Hawai y en Australia. Con el programa Copernicus, Europa impulsa la suya, pero para saber si finalmente El Hierro es el lugar elegido para esta estructura habrá que esperar al segundo semestre de este año.