El Hogar Maternal de Acogida de Tafira se renueva con una inversión cercana a los 400.000 euros

El objetivo era hacerlo más moderno, accesible y cómodo para los diez menores tutelados que viven en el centro, así como para sus cuidadores y educadores

Guardar

Hogar Maternal de Acogida de Tafira. / CABILDO DE GRAN CANARIA
Hogar Maternal de Acogida de Tafira. / CABILDO DE GRAN CANARIA

El Cabildo de Gran Canaria ha inaugurado este miércoles el nuevo Hogar Vertical de Acogida de Tafira, más conocido como Hogar Maternal en Las Palmas de Gran Canaria, que ha sido renovado con una inversión de 393.396 euros. 

La inauguración se ha realizado por parte del presidente insular, Antonio Morales, junto a la consejera de Política Social, Accesibilidad, Igualdad y Diversidad, Isabel Mena. Según detallan desde el Cabildo, el objetivo era hacerlo más moderno, accesible y cómodo para los diez menores tutelados, de entre 20 meses y 15 años, que viven en el centro, así como para los 15 cuidadores y cuidadoras y los tres educadores y educadoras que los atienden.

El comunicado recoge las palabras de Morales, quien apuntó que estas obras se encuadran en un proyecto marco del Área insular de Política Social destinado a modernizar, rehabilitar y poner en mejores condiciones todos los centros de menores de la red del Cabildo. También destacó el importante esfuerzo inversor o el trabajo de diseño de esta propuesta que ha partido del Área insular de Arquitectura. A su vez insistió en que es el primer proyecto que se ejecuta de todas las actuaciones que se llevarán a cabo en los centros de menores de la Isla, en cuyas propuestas ya se está trabajando. 

Rehabilitación de otros centros

En este sentido, Mena explicó que ya se está trabajando en la rehabilitación de otros centros como el de Santa Rosalía, en Telde, que ya está en obras. ''Luego empezaremos las del resto de la red insular, para los que ya se trabaja en los proyectos e incluso en nuevas ubicaciones de centros que ya no tiene sentido seguir utilizando'', apuntó. 

En cuanto a las las obras en el Hogar Maternal de Acogida de Tafira, la consejera recordó que han durado casi un año y que han requerido una inversión cercana a los 400.000 euros a los que se sumará la que se derive de los trabajos en la fachada, que es lo que falta para terminar el edificio.

Mejoras 

Según detalla el Cabildo, se han acondicionado tanto las zonas interiores como las exteriores, destacando así la instalación de un ascensor accesible en el hueco en el que se hallaba la vieja escalera de servicio, la impermeabilización de las cubiertas que estaban en mal estado, el pintado de todas las estancias, la mejora de las carpinterías interiores, la reforma de todos los baños; la instalación de aseos accesibles en cada planta y la sustitución de la vieja cubierta de la claraboya por un moderno lucernario transparente.

Se ha realizado una reorganización del espacio en la planta baja con el acceso y el despacho de tutores, mientras que en la planta alta se ha eliminado el office para ganar dos nuevas habitaciones de igual tamaño y capacidad, y se ha habilitado una sala multiusos. En cuanto al exterior se eliminaron las construcciones en desuso reemplazando el vallado metálico interior por barandillas así como optimizando el saneamiento de los desniveles mediante rampas.

A su vez se ha creado una nueva cancha, que se ha ubicado en el espacio que hasta ahora ocupaba un jardín al que no se daba uso, y se ha acondicionado el antiguo parque infantil. Mena apuntó además que el Cabildo gestiona de forma directa cinco centros públicos de acogida y trabaja de la mano de entidades del Tercer Sector en otros 36.