Un hombre creaba empresas, contrataba extranjeros y los regularizaba para que cobraran prestaciones

La Fiscalía solicita para el empresario una pena de cárcel de tres años y una multa de 137.629,36 euros

Guardar

Edificio de la Tesorería General de la Seguridad Social a  la que el hombre engañaba contratando extranjeros a los que regularizaba para que cobraran prestaciones. / ATLÁNTICO HOY
Edificio de la Tesorería General de la Seguridad Social a la que el hombre engañaba contratando extranjeros a los que regularizaba para que cobraran prestaciones. / ATLÁNTICO HOY

Un empresario de Las Palmas de Gran Canaria está acusado de crear empresas ficticias para contratar a ciudadanos extranjeros y que después pudieran cobrar prestaciones. El hombre será juzgado este jueves en la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Las Palmas por ser el presunto autor de un delito continuado de fraude a la Seguridad Social.

Según la Fiscalía, J.A.G.S., actuaba con la finalidad de obtener un beneficio económico en perjuicio de la Tesorería Gneral de la Seguridad Social. Las empresas administradas por él, tenían como única finalidad elaborar contratos de trabajo simulados donde hacía figurar como empleadores a las distintas mercantiles, y como trabajadores por cuenta de estas a ciudadanos extranjeros. Los empleados nunca prestaron servicio alguno por cuenta de las mismas, ni recibieron ningún salario de estas. 

A cambio de dinero

Eso sí, a cambio de una cuantía económica eran falsamente contratados para así regularizar su situación en España. De esa manera, podían ser dados de alta en el sistema de la Seguridad Social y obtenían beneficios en forma de prestaciones. 

La Fiscalía acusa al empresario grancanario de utilizar la empresa Marrero & Álamo S.L., que carecía de actividad y que fue declarada ficticia, para hacer contratos fraudulentos. Así, contrató a C.P.D., la cual estuvo en situación de alta en la Seguridad Social desde el 14 de febrero hasta el 26 de noviembre de 2013, a C.E.R.C., que estuvo de alta desde el 20 de mayo hasta el 29 de julio de 2013, a R.A.G.N., dado de alta en la Seguridad Social desde el 14 de febrero hasta el 13 de agosto de 2013. El acusado también se dio de alta como empleado de la misma desde el 14 de febrero hasta el 29 de julio de 2013, generando una deuda con la Seguridad Social de 14.705,18 euros. 

Tres años de cárcel

El 20 de septiembre de 2012 constituyó la empresa Anjara S.c.p. que fue declarada ficticia por la Inspección de Trabajo, con la finalidad de posibilitar el alta ficticia en la Seguridad Social para percibir indebidamente prestaciones de V.F.L., M.O.R., A.I.H.T., F.B.R.H., C.E.R.C., R.A.G.N. y J.A.G.S. Estos contratos simulados generaron una deuda con la Seguridad Social por la cantidad de 54.109,50 euros, entre los meses de junio de 2013 y de marzo de 2014. 

La Fiscalía pide imponer al encausado, J.A.G.S, la pena de tres años de prisión, una multa de 137.629,36 euros y la inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo por el tiempo de duración de la condena con la pérdida de la posibilidad de obtener subvenciones y del derecho a gozar de los beneficios o incentivos fiscales o de la Seguridad Social durante el período de cinco años, e imposición de las costas.

Además, de resultar declarado culpable deberá indemnizar a la Tesorería General de la Seguridad Social, por las cuantías defraudadas, en la cantidad de 68,814,68 euros, siendo responsables civiles subsidiarias de dichas cantidades las entidades Marrero & Álamo S.L, y Anjara S.c.p.