Las hormigas y otras plagas que desesperan a los canarios este verano

Las altas temperaturas y la humedad de las últimas semanas han aumentado la presencia de estos insectos en las casas

Guardar

Un grupo de hormigas. / Imagen de la red
Un grupo de hormigas. / Imagen de la red

Con la llegada del fuerte calor este verano, la presencia de plagas en las ciudades de Canarias ha aumentado y, por tanto, las viviendas particulares se están viendo afectadas de forma intensa.

Las plagas más comunes en los hogares este 2022 vuelven a ser las hormigas y las cucarachas, sin olvidar las de ratas y ratones en viviendas más terreras y en entornos urbanos. Además, como informa el Colegio de Administradores de Fincas de Santa Cruz de Tenerife (CAF Tenerife), últimamente han aparecido nidos de avispas en fachadas de distintos edificios.

Nueva plaga de hormigas

En Canarias existen dos tipos: la hormiga común, más presente en jardines, y la hormiga faraón (Monomorium pharaonis). Esta segunda plaga es más reciente y se cree que ha llegado al Archipiélago en macetas, cultivos o en sacos de tierra que se venden en tiendas e invernaderos. Aunque son omnívoras prefieren alimentos ricos en proteínas.

Muchos canarios se están enfrentando a este problema acuciante durante toda la época estival, que parece no tener fin, con la constante aparición de estas hormigas sin llegar a poder erradicarlas de sus hogares. Para controlar con éxito a las hormigas faraón la clave está en destruir los nidos, una tarea difícil, porque muchas veces se encuentran en lugares inaccesibles.

Según explica el CAF Tenerife, las medidas de control más eficaces incluyen un tratamiento meticuloso con insecticidas para conseguir que todos los insectos se expongan a la sustancia tóxica en un periodo de tiempo corto. La forma más efectiva de conseguirlo es colocar cebos, aunque en determinadas situaciones puede llegar a ser necesario ejecutar tratamientos con insecticidas para un control rápido de las hormigas o, incluso, establecer tratamientos perimétricos que impidan su inmigración.

Cucarachas

Respecto a las cucarachas, en Canarias también son dos las variantes comunes. Una, la Periplaneta americana o salema coloquialmente, una especie que vive en alcantarillas, cuartos de contadores, o sitios donde el calor y la humedad son elevados. De hábitos nocturnos, suelen afectar a las partes bajas de la ciudad por el recorrido descendente de las redes de alcantarillado.

La otra especie es la Blatea germánica, comúnmente llamada cucaracha inglesa o chiripa. Se cree que su origen son sacos de semillas traídos de Inglaterra. Suelen ser las que aparecen en zonas interiores de las viviendas como cocinas y cuartos de baño. Son más presentes en el sector de la hostelería y, al contrario que la anterior especie, es de muy rápida reproducción y también de hábitos nocturnos u oscuridad.

Calor y humedad, enemigos

Las cucarachas necesitan calor y humedad, por lo que habrá que tener en cuenta no dejar recipientes con agua si dejamos la vivienda por un tiempo, y tapar los desagües de lavabos, bañeras y bidés si nos vamos de vacaciones o la casa va a estar cerrada.

El principio básico frente a toda plaga es la limpieza, sea para cucarachas, hormigas, moscas o ratas.

Aumento de ratas

Habitualmente, los roedores son controlados por campañas regulares de desratización organizadas por ayuntamientos. Sin embargo, la pandemia provocó la suspensión de estos trabajos.

No obstante, el CAF Tenerife cree que también algunos vecinos contribuyen con ciertas actitudes a esta presencia de ratas, como dejar bolsas de basura en cualquier lado e, incluso, lanzarlas desde las ventanas.

En el caso de las bloques de viviendas, recomiendan combatir las ratas con un tratamiento general contra plagas que incluya desinsectación y desratización.

La aparición de las avispas

Las avispas están apareciendo donde se estén ejecutando obras, donde haya movimiento de tierra y cuando se instalan en una fachada, se asemejan un bloque de barro. Como comparte el CAF Tenerife, hay que cerciorarse de que se trata de avispas (y no abejas, que están protegidas), no manipular en ningún caso el avispero, y no llamar a los bomberos, sino a una empresa de desinsectación.

Desde una empresa de control de plagas, solo en Santa Cruz, afirman que están retirando cuatro o cinco nidos semanales, lo que demuestra el aumento de estos insectos en las zonas urbanas.