“No existe déficit de profesionales de enfermería en el área quirúrgica”. Así de contundente se han expresado desde la Dirección de Enfermería del Hospital Doctor Negrín en declaraciones a Atlántico Hoy. Sus palabras vienen a raíz de que el sindicato SATSE denunciara este martes que sufren una elevada carga de trabajo por la falta de personal que —dicen— arrastra la plantilla del servicio.
Tania Betancor, delegada del sindicato, apunta a este periódico que algunas compañeras suyas “han llegado a estar siete horas seguidas sin poder comer ni ir al baño porque las intervenciones se encadenan sin relevo”. Además, cuenta que la plantilla de urgencias, integrada por cinco enfermeras, se ve obligada a repartirse cuando coinciden dos operaciones simultáneas, lo que deja a algunas intervenciones con solo dos profesionales.
“Un compromiso firme”
Desde la Dirección de Enfermería del hospital apuntan que, junto a la Gerencia, mantienen “un compromiso firme con la mejora continua y con el diálogo abierto y transparente con los profesionales”. “Por lo que, de forma mensual, se celebran reuniones con el conjunto del personal de enfermería del área quirúrgica, además de encuentros específicos con distintos grupos de trabajo”, apostillan.
Ponen sobre la mesa que se sientan con enfermeras perfusionistas o con el quirófano de urgencias para dar respuesta a las necesidades que se van planteando y anticipar soluciones. “En relación a la actividad urgente en los quirófanos, hay que destacar que ésta ha aumentado de manera significativa en los últimos años, tanto en volumen como en complejidad”, detallan.
Nuevas incorporaciones
Entre las medidas que han adoptado está la de trabajar en medidas de refuerzo como la ampliación de la plantilla de enfermería de urgencias quirúrgicas que ya ha sido aprobada. Desde el pasado mes de junio, aseguran, han pasado de ser cinco a seis efectivos.
“El proceso de incorporación se acompaña de la formación necesaria para garantizar que, al asumir sus funciones, se mantenga la misma calidad, seguridad y rigor asistencial que caracteriza a este hospital”, subrayan.
Perfiles
Desde el área de Enfermería señalan también que el Doctor Negrín dispone en quirófano de la figura de enfermera de anestesia, enfermera instrumentista y la figura de circulante, que puede ser desempeñada tanto por una enfermera como por una TCAE.
“Las funciones del personal que desempeñe la figura del circulante, independientemente de la categoría profesional, se encuentran dentro de los marcos normativos vigentes y en ningún caso supone una merma en la seguridad del paciente ni en los estándares de calidad asistencial”, aseveran. Por otro lado, han querido agradecer a todos los profesionales de quirófano “su esfuerzo, profesionalidad e implicación demostrada cada día”.
Menos listas de espera
“Gracias a este compromiso colectivo, el centro ha logrado reducir significativamente la lista de espera quirúrgica, reduciendo la demora media en más de 20 días entre diciembre de 2023 y diciembre de 2024, además de mantener programas de alta complejidad como el trasplante cardíaco, el trasplante pulmonar y otras intervenciones de gran exigencia”, sentencian.
