El Servicio Canario de la Salud, a través de la Dirección General de Recursos Económicos, ha sacado a licitación la contratación de la obra de construcción del nuevo edificio de terapias avanzadas del Complejo Hospitalario Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, por importe de 28.912.580,5 euros (impuestos no incluidos).
Se trata de un edificio "indispensable" para mejorar la atención a los pacientes oncológicos y dejar de depender del exterior para disponer de radiofármacos y su contratación se realizará mediante procedimiento abierto y tramitación urgente, ha destacado este miércoles en un comunicado la Consejería regional de Sanidad.
Nuevo equipo
El nuevo edificio de terapias avanzadas albergará un equipo de protonterapia y un ciclotrón.
Su ejecución está prevista en tres anualidades, con la siguiente distribución del presupuesto de licitación: 4.093.275,68 euros, en 2026; 15.979.168,38, en 2027 y 11.731.394,49 euros, en 2028.
4.300 m2
Esta nueva área asistencial se construirá en una parcela de la esquina suroeste del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, con una superficie total de 4.300 metros cuadrados, y estructurado en tres plantas en superficie y dos semisótanos.
Con ella, se incorporarán los tratamientos de protonterapia, que no se ofertan actualmente en ningún hospital público de España, y la producción local de isótopos, lo que evitará la dependencia histórica de Canarias de centros peninsulares.
Eficacia contra el cáncer
La protonterapia figura entre los tratamientos que han demostrado su eficacia contra el cáncer porque utiliza protones, en vez de rayos X o electrones, y permite una liberación más localizada de la radiación, lo que adquiere especial relevancia en pacientes con larga supervivencia, especialmente en la infancia.
Actualmente, en España no existe ningún equipo de protonterapia en la sanidad pública y solo se dispone de dos en la sanidad privada, lo que hace que el número de pacientes que se benefician de este tratamiento sea muy limitado.
Referente medicina nuclear
En cuanto al ciclotrón, se trata de una avanzada tecnología que desempeña un papel vital en el diagnóstico y el tratamiento del cáncer.
Los isótopos que produce, carbono-11 y yodo-124, se utilizan en radioterapia para administrar radiación dirigida a las células cancerosas, lo que minimiza el daño a los tejidos sanos circundantes y lo convierte en una opción de tratamiento más precisa y eficaz.
La incorporación de esta infraestructura sitúa al centro hospitalario grancanario como un referente en medicina nuclear y diagnóstico avanzado a nivel nacional