El hospital virtual canario que formará a médicos de tres continentes

El objetivo de este proyecto es formar al profesorado y a estudiantes de la rama sanitaria de varios países europeos, americanos y africanos

Guardar

Lluís Serra (izq.) y Elena Máñez (centro) durante la presentación de una de las salas. / EFE / Quique Curbelo
Lluís Serra (izq.) y Elena Máñez (centro) durante la presentación de una de las salas. / EFE / Quique Curbelo

El rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Lluís Serra, ha presentado este miércoles el primer hospital virtual de Canarias. Una instalación situada en la trasera del Campus La Granja que simulará las inmediaciones de un hospital real y que servirá para formar a estudiantes y profesores de ciencias de la salud.

El objetivo de este proyecto es formar al profesorado y a estudiantes de la rama sanitaria de varios países europeos como Alemania; americanos como Canadá; y africanos como Costa de Marfil, Mauritania o Senegal. Por supuesto, será también una manera de unir a todas las islas canarias.

Seis años de trabajo

Serra explicó que ya van seis años en los que han estado trabajando en una simbiosis entre la ingeniería y la medicina. “Aquí podremos ver cómo se puede hacer un parto sin utilizar personas y eso facilita el aprendizaje enormemente”, dijo. “Estamos en los primeros pasos de lo que será un hospital virtual dedicado a la enseñanza de la medicina”, apostilló. Además, destacó que esto servirá para optimizar los recursos.

También estuvo presente en la inauguración Juan Ruiz Alzola, catedrático de la ULPGC e investigador principal del proyecto. Alzola puso en valor que se podrán simular todos los procedimientos que hay en un hospital real.

Tres salas en funcionamiento

El hospital cuenta con una realidad física de tres salas que están ya en funcionamiento -aunque el hospital es mucho mayor- donde hay servicios de obstetricia, anatomía y diagnóstico de tumores de mama. También hay recepción, consultas, planta, radiología, urgencias y sistemas de información.

El catedrático hizo hincapié en que, además de usarlo para la formación de los estudiantes de la universidad, tanto de ciencias de la salud, que sea una estructura útil para la formación de residentes y de especialistas en el Servicio Canario de la Salud (SCS). “También queremos que sea intensivo en investigación y desarrollo”, agregó.

Elizabeth Hernández, la directora del SCS, lo valoró como una oportunidad de oro porque puede aportar mucho valer y que no quieren perder. “Va a dar posibilidades de futuro importantes a todo el SCS”, dijo.

Papel de África

Alzola contó que el objetivo es que, teniendo en cuenta el papel del continente africano, esté orientado en la cooperación para el desarrollo y que sea el centro de referencia para toda África occidental.

“Es un centro de referencia. En África deben tener también los suyos y podrán hacerlos viendo el nuestro, formándose aquí. Y no solamente para hacer nuevos centros de simulación, sino para hacer hospitales reales. De lo que se trata es simular un hospital real”, aseveró.

Lluís Serra, rector de la ULPGC. / Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
Lluís Serra, rector de la ULPGC. / Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

"Un centro abierto al mundo"

Juan Ruiz Alzola destacó que es un centro abierto al mundo. “Es un centro nodal que tiene un aspecto muy importante en la cooperación para el desarrollo”, afirmó. Agregó que hay un afán muy importante para contribuir al desarrollo de África y que en las islas se está muy bien posicionado para contribuir desde el Archipiélago.

Elena Máñez, la consejera de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias dijo que este centro contribuye a posicionar a Canarias como un hub de tecnologías médicas. Así como recordó que un objetivo del Gobierno es reforzar todos los ámbitos donde las islas, por su posición geográfica y sus relaciones históricas, culturales y económicas, puedan servir como puente entre Europa, África y América.

Archivado en: