Hospitales Universitarios San Roque, pioneros en la cirugía traumatológica de Canarias

Tras la cirugía, el paciente comenzó a caminar antes de 48 horas

Guardar

Imagen de la intervención. / Hospitales Universitarios San Roque
Imagen de la intervención. / Hospitales Universitarios San Roque

Hospitales Universitarios San Roque llevó a cabo el pasado mes de febrero la primera cirugía en Canarias de prótesis bilateral de cadera por vía anterior directa. De esta manera, pasó a ocupar un lugar entre los cinco hospitales nacionales públicos y privados que realizan esta intervención.

El primer paciente operado con esta técnica en Canarias se llama José Juan y tiene 52 años y padecía de un problema de displasia que le producía un dolor incapacitante, que afectaba a su calidad de vida y a su entorno familiar. Tras la cirugía, comenzó a caminar antes de 48 horas, incluso sin muletas y sintiendo una gran mejoría en sus movimientos y rutinas diarias.

“Hace aproximadamente un mes y puedo garantizar que dicha intervención y postoperatorio ha sido un éxito. Quiero agradecer al Dr. Edwin Pantaleón Rodríguez su profesionalidad, como la de todo su equipo, y dar las gracias por la atención recibida en Hospitales Universitarios San Roque”, comenta José Juan.

Cómo fue la operación

La cirugía bilateral de prótesis de cadera por vía anterior directa (prótesis de cadera completa en una única cirugía) fue liderada por el Dr. Edwin Pantaleón, jefe de servicio de Traumatología de HUSR y formador internacional de esta técnica de vía anterior directa: “El paciente se somete a una única cirugía, un único ingreso, una anestesia y una rehabilitación, por lo que en unos tres meses está retomando su vida normal, resolviendo la situación del paciente sin necesidad de someterlo a dos procesos y sin tener que preocuparse por volver a entrar a quirófano”.

En la cirugía tradicional se opera una cadera y después de un periodo de entre seis y doce meses se somete al paciente al mismo procedimiento para operar la segunda cadera. Esto conlleva varios meses de uso de muletas, dolor en la cadera aún no operada y dos intervenciones quirúrgicas, por lo que se alarga mucho el proceso de recuperación y mejora de calidad de vida del paciente.

Archivado en: