La falta de controladores aéreos en el Aeropuerto de Fuerteventura trae de cabeza a los empresarios del sector turístico en Fuerteventura. El riesgo de reducir su horario operativo, como ocurrió en El Hierro el pasado mes de diciembre por el mismo motivo, ha indignado a la patronal hotelera y pide que se actúe de inmediato para evitar problemas en el futuro.
Antonio Hormiga, presidente de la Asociación de Empresarios Turísticos de Fuerteventura (ASOFUER), asegura en declaraciones a Atlántico Hoy que están muy preocupados. “Lo que nos faltaba teniendo un aeropuerto con tanto tráfico”, exclama. “Nos parece una desvergüenza que le den el servicio a una empresa privada y la compañía no cumpla”, añade.
"Estamos muy preocupados"
Según cifras aportadas por el sindicato USCA, el aeródromo de la isla majorera cuenta con 10 controladores aéreos desde julio de 2025, cuando la cifra habitual en la torre era de al menos 15 empleados. Merece la pena resaltar que los aeropuertos de Lanzarote y La Palma —así como El Hierro— se encuentran en una situación parecida al tener una plantilla infradotada.
El representante de los empresarios critica el papel de Aena por dejar en manos de la gestión privada la torre de control. “Aquí nos dedicamos al turismo, lo mínimo que debemos tener es un servicio óptimo y exquisito”, subraya. “Estamos muy preocupados porque los controladores son la base de un aeropuerto, exigimos la regularización inmediata”, apostilla.
"Aeropuerto de primer orden"
Hormiga pone sobre la mesa que Aena asuma directamente el servicio si llegado el momento no hubiera otra solución y la empresa Saerco —actual encargada del servicio— se haga a un lado. “El de Fuerteventura es un aeropuerto de primer orden”, indica. “El tema de los controladores es sagrado e intocable, sin más discusión”, asevera el presidente de ASOFUER.
“Ahora se habla de que la privada se quiere ahorrar un controlador más o un controlador menos. Estamos hablando de la seguridad de una torre de control, me parece kafkiano esto”, reflexiona. Por otro lado, sostiene que si el Aeropuerto de Fuerteventura viviera lo mismo que El Hierro entrarían “en caos” porque reciben una gran cantidad de vuelos todos los días.
El servicio, "en peligro"
La situación no ha dejado indiferente a nadie —incluidas las instituciones—. El Cabildo de Fuerteventura y el sindicato USCA han reclamado varias veces al Ministerio de Transporte y Movilidad que interceda con el objetivo de recuperar la gestión pública del servicio hasta que exista la posibilidad de prestarla con todas las garantías.
La presidenta del Cabildo majorero, Lola García, quien se ha mostrado preocupada, resalta que reclaman soluciones urgentes que garanticen la continuidad y calidad del servicio. “Aena nos aseguraba que el servicio está garantizado, a pesar de que Saerco ha reconocido en sede judicial que no puede cumplir con el servicio en las condiciones laborales adecuadas”, añade.
“Una inviabilidad”, prosigue, “que pone en peligro la prestación del servicio de forma segura, eficaz y continuada”. La situación también ha sido criticada por el presidente del Cabildo de La Palma, Sergio Rodríguez, indica que la falta de controladores aéreos “supone una amenaza directa al derecho a la movilidad de los residentes y a la estabilidad del sector turístico”.
