El IAC participa en el descubrimiento de un exoplaneta del tamaño de la Tierra cubierto de volcanes

Denominado 'LP 791-18 d', el planeta podría sufrir erupciones volcánicas con tanta frecuencia como uno de los satélites de Júpiter y el objeto con más actividad geológica de nuestro sistema solar

Guardar

Recreación artística de 'LP 791-18 d', exoplaneta descubierto con participación del IAC./ NASA's Goddard Space Flight Center/Chris Smith (KRBwyle)
Recreación artística de 'LP 791-18 d', exoplaneta descubierto con participación del IAC./ NASA's Goddard Space Flight Center/Chris Smith (KRBwyle)

Una investigación internacional, con participación del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), ha hallado un exoplaneta del tamaño de la Tierra que podría estar cubierto de volcanes, según un comunicado compartido por el IAC.

Denominado LP 791-18 d, el planeta podría sufrir erupciones volcánicas con tanta frecuencia como uno de los satélites de Júpiter y el objeto con más actividad geológica de nuestro sistema solar.

Un poco mayor que la Tierra

El estudio, publicado en la revista científica Nature, detalla que el exoplaneta orbita alrededor de una pequeña estrella enana roja situada a unos 90 años luz de distancia, en la constelación Cráter. El equipo estima que es sólo ligeramente mayor y más masivo que la Tierra y forma parte de un sistema planetario del que ya se conocían otros dos mundos, LP 791-18 b y c. El planeta interior b es aproximadamente un 20 % mayor que la Tierra y el planeta exterior c tiene unas 2,5 veces el tamaño de la Tierra y casi nueve veces su masa, según la nota de prensa.

"LP 791-18 d tiene un lado constantemente orientado hacia su estrella – señala Björn Benneke, investigador de la UdeM que ha coliderado el estudio –. El lado diurno probablemente estaría demasiado caliente para que existiera agua líquida en la superficie, pero la cantidad de actividad volcánica que sospechamos que se produce en todo el planeta podría sostener una atmósfera, lo que haría posible la condensación de agua en el lado nocturno", añade.

Participación del IAC

"Este estudio es muy revelador ya que una de las grandes preguntas de la astrobiología, el campo que estudia los orígenes de la vida en la Tierra y más allá, es si la actividad tectónica o volcánica es necesaria para la vida", destaca Felipe Murgas, investigador del IAC y coautor del artículo.

"Además de proporcionar potencialmente una atmósfera, estos procesos podrían agitar materiales que de otro modo se hundirían y quedarían atrapados en la corteza, incluidos los que creemos que son importantes para la vida, como el agua o el carbono", añade Enric Pallé, investigador del IAC que también ha participado en el estudio.

Por parte del IAC, también han participado en el estudio los investigadores Hannu Parviainen y Kiyoe Kawauchi (actualmente, trabaja en la Universidad de Tokio).