El Rincón, el centro canario que ha alcanzado la excelencia en FP en España y Europa

El centro ubicado en Las Palmas de Gran Canaria está en redes exclusivas de formación profesional

Guardar

Alejandro García (izq.), junto a María del Carmen Rodríguez y parte del alumnado. / Atlántico Hoy
Alejandro García (izq.), junto a María del Carmen Rodríguez y parte del alumnado. / Atlántico Hoy

El IES El Rincón, situado en la calle Industrial José Sánchez Peñate, en Las Palmas de Gran Canaria, es un centro de secundaria que despunta por su labor en formación profesional (FP). Hace unas semanas, el instituto recibió una ayuda de un millón de euros por parte del Ministerio de Educación y Formación Profesional entrando así en la red de centros de excelencia en este sector educativo.

Una realidad unida a que también pertenece a Innovet, una selecta red europea de centros de FP en la que solo están integrados dos españoles, IES El Rincón y el IES Tnika en Guipúzcoa. El grancanario tiene una amplia oferta que incluye todo el abanico en la familia de Informática y Comunicaciones.

Alejandro García, director del IES El Rincón y profesor de FP, considera que la clave para haber llegado tan lejos es que en el centro "hay un profesorado de FP que siempre está dispuesto a trabajar y trae proyectos nuevos". García dice que es difícil ver a algún profesor que no esté trabajando en un proyecto del centro. 

Demanda de FP

María del Carmen Rodríguez, además de dar clases en IES El Rincón en el segundo curso del grado superior de aplicación y desarrollo web, es la coordinadora de la familia profesional de Informática y Comunicaciones de Canarias. La docente dice que ella destacaría toda la oferta, pero en especial los cursos de reciente creación de Especialización de Ciberseguridad y de Inteligencia Artificial y Big Data, “siendo el único centro del archipiélago que lo imparte”.

Rodríguez explica que para estudiar FP en el centro hay demanda, pero que tendrían que hacer más grupos. “Hay gente que no puede acceder porque se queda fuera”, apostilla para añadir que “no estaría mal hacer más publicidad de los ciclos, aunque informática actualmente está muy solicitada”.

Excelencia e Innovet

Alejandro García pone en valor las ayudas recibidas por el Gobierno de España. “No pensábamos que íbamos a salir porque no somos un centro solamente de FP y, en comparación con otros centros españoles, no somos tan grandes en cuanto a volumen de estudios o en número de alumnado”, afirma. Agrega que todo el mundo está ilusionado porque “la cifra es bastante redonda, impone bastante y es un reconocimiento al trabajo de todo el profesorado del centro”.

En cuanto a Innovet, García destaca que les permite, por ejemplo, “pensar en hacer proyectos de innovación no solo con centros de la zona, sino con centros del resto de Europa que tienen ganas de trabajar en proyectos de innovación e internacionalización”, lo que les ayuda a saber que tienen “amigos fuera para empezar a trabajar”.

Alejandro García (inf. dcha), junto a parte del alumnado. / Atlántico Hoy
Alejandro García (inf. dcha), junto a parte del alumnado. / Atlántico Hoy

Seguir formándose

A nivel interno, la relación parece que también es muy buena. Ángel Abengoza, alumno del centro en el ciclo de ciberseguridad, opina que lo principal para él es la familiaridad del centro. “Yo he estado en otros institutos haciendo FP y considero que nadie te apoya de esta manera”, cuenta el estudiante.

Algo común en IES El Rincón es que los alumnos, al acabar un ciclo, comiencen a estudiar otro. José Ignacio, profesor en el ciclo de Desarrollo de Aplicaciones y Multiplataforma, narra que es algo frecuente “aunque el alumno tenga una oferta de trabajo”, porque “cambia de modalidad y hace otro para tener un perfil más general”.

Inserción laboral

Uno de los aspectos que más preocupa a los estudiantes antes de comenzar una formación es la tasa de inserción laboral, es decir, las posibilidades de encontrar un empleo al terminar. María del Carmen Rodríguez asegura que, el año pasado, el 85% se quedó en empresas trabajando y que la diferencia entre la FP y la universidad es que en la primera hay más clases prácticas.

Raúl García, estudiante de Desarrollo de Aplicaciones Web, está de acuerdo en este tema. Él estudió durante tres años la carrera de Ingeniería Informática y la terminó dejando. “Lo que noto es que en la carrera están un poco anticuados, porque das cosas que en el día a día no vas a usar, la FP es más práctica”, aclara.

Abengoza, en la misma línea, afirma que “no quería ir a la universidad para estar cuatro años dando teoría y no saber qué hacer a nivel práctico al salir”. El estudiante comenta también que el suyo es un sector que está en completo cambio, “el mundo está cambiando hacia la tecnología y, si no lo quieren ver, no sé qué están viendo”.

Conocer las empresas

Sobre las empresas que trabajan de la mano de El Rincón, José Ignacio reconoce que, aunque en Gran Canaria el sector principal sea el turismo, ellos contactan con pymes que son “grandes empresas que están haciendo grandes desarrollos aquí en Canarias”.

“Intentamos que el alumno empiece a conocer la empresa unos meses antes de ir o desde septiembre para que empiecen a estudiar lo que van a hacer”, explica Alejandro García. El director dice que, en algunos casos, intentan adaptar su formación para que sean lo más productivos posibles, así como pone en valor que Canarias tiene este año por primera vez “formación profesional Dual en el área de informática”.

Percepción del alumnado

Ignacio piensa que algo que están haciendo bien es estar en contacto permanente con las empresas. “Es fundamental saber qué se cuece en el mercado para que luego, cuando ellos salgan, se encuentren que sus estudios han valido para prepararse y estar en el mundo laboral”, asevera.

El profesor cuenta que los alumnos, cuando entran a la FP, se sorprenden para bien porque “algunos entran y piensan que era otra cosa”. El docente añade que están muy cercanos a la empresa y “los estudiantes trabajan en la clase en pequeños grupos como si estuvieran en la compañía”.

IES El Rincón, uno de los beneficiados. / IES El Rincón
IES El Rincón, uno de los beneficiados. / IES El Rincón

FP y estigma

Héctor Oliver estudia Desarrollo de Aplicaciones Web en El Rincón y considera que todavía hoy “se subestima bastante la FP”. Oliver opina que la formación profesional sigue estando bastante estigmatizada, a pesar de que “en comparación con la universidad no hay mucha diferencia en cuanto a contenidos”. A nivel social, expresa que “en las familias y en los institutos hay que hablar más de la FP, parece que hay que ir siempre a la universidad y eso debería cambiar”.

La profesora María del Carmen Rodríguez explica que hay algo que antes no pasaba y ahora sí: “Hace unos años, a los alumnos que hacían un grado superior no se les convalidaban asignaturas en la universidad”. Pone en valor que hay más trabajo para la formación profesional que para la universidad en este momento, porque hay mucha titulación. “En las familias sigue habiendo reticencias y yo siempre echo de menos que se oriente al alumnado para que conozca toda la oferta que hay en Canarias”, afirma.

La clave en la formación

El director del instituto cree que se está labrando el camino para que haya un cambio de paradigma en este asunto, aunque es tajante en un aspecto: “No estamos como en países europeos donde el grueso del alumnado va a FP. En una empresa, los universitarios serían los que gestionan y luego tiene que haber una masa de trabajadores técnicos”.

La alta tasa de empleabilidad de este centro se traduce en que haya alumnos que, aunque tuvieran interés es realizar un Erasmus, finalmente se quedan en la isla porque las empresas los vienen a buscar para decirles que si hacen las prácticas con ellos tienen opciones de quedarse.

En cuanto a la clave para formar a estos futuros profesionales del sector, García lo tiene claro: "La clave para formar a los alumnos es estar en contacto permanente con las empresas, que el alumno entienda lo importante que es el autoaprendizaje y que salga cualificado y autónomo".

Archivado en: