El IGN, galardonado por su labor en la erupción con tres placas al Mérito Civil

La ministra Raquel Sánchez ha elogiado la labor científica, técnica, social y de relación con los medios de comunicación que desarrolló el IGN durante toda la crisis

Guardar

Carmen López, responsable del Observatorio Geofísico Central, María José Blanco, directora del IGN en Canarias; y José Benito, en nombre de Juan Vicente Cantavella, posan con las placas junto a la ministra Raquel Sánchez. / Gobierno de España
Carmen López, responsable del Observatorio Geofísico Central, María José Blanco, directora del IGN en Canarias; y José Benito, en nombre de Juan Vicente Cantavella, posan con las placas junto a la ministra Raquel Sánchez. / Gobierno de España

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha recibido de mano de la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, tres placas de honor al Mérito Civil concedidas a tres de sus servicios por su papel durante la gestión de la emergencia provocada en La Palma por la erupción en Cumbre Vieja.

Las distinciones han sido recogidas por Carmen López, responsable del Observatorio Geofísico Central y titular de la nueva subdirección general de Vigilancia, Alerta y Estudios Geofísicos; María José Blanco, directora del IGN en Canarias; y José Benito, en nombre de Juan Vicente Cantavella, responsable de la Red Sísmica Nacional.

 

 

Relación con los medios

En el acto de entrega de las placas, la ministra ha elogiado la labor científica, técnica, social y de relación con los medios de comunicación que desarrolló el IGN durante toda la erupción, señala su departamento, en un comunicado.

Sánchez ha recordado los daños que el volcán ha provocado en La Palma y ha resaltado el buen funcionamiento de los sistemas de vigilancia y alerta, que "evitaron que la población se viera aún más afectada, contribuyendo a que no se produjeran víctimas mortales directamente relacionadas con este fenómeno".

Vigilancia

La ministra ha recordado que el IGN mantiene en la actualidad actividades de vigilancia necesarias para el seguimiento de los peligros remanentes en esta etapa posteruptiva, principalmente la vigilancia y seguimiento de la emisión de gases nocivos en zonas costeras, que no permite la completa vuelta a la normalidad en algunas poblaciones de La Palma.

La responsable del Departamento ha mencionado que no es este el primer reconocimiento que recibe el IGN por su labor en la crisis volcánica, ni tampoco el primer galardón.

De manos del rey Felipe VI, en el acto de Homenaje a la Ejemplaridad del Pueblo de La Palma, el IGN recibió la Medalla al Mérito de la Protección Civil en su categoría de plata y distintivo, otorgada por el Ministerio del Interior. 

Archivado en: