Más de 2,5 millones de litros de agua en 1.773 descargas

A los 19 medios aéreos usados hasta el momento se unirán hoy sábado dos hidroaviones más, y una tercera aeronave llegará el domingo

Guardar

Un helicóptero Bandit trabajando en las labores de extinción del incendio de Tenerife, recargando agua en un tanque del municipio de Arafo. EFE/Alberto Valdés
Un helicóptero Bandit trabajando en las labores de extinción del incendio de Tenerife, recargando agua en un tanque del municipio de Arafo. EFE/Alberto Valdés

Desde el primer día de incendio los medios aéreos utilizados para la extinción del fuego han realizado un total de 1.773 descargas en las que han arrojado sobre las llamas 2.715.400 litros de agua. Hasta el momento los servicios de extinción cuenta con 19 efectivos aéreos, dos de ellos de coordinación y el resto de actuación. A lo largo de hoy sábado está previsto que se incorporen dos nuevos hidroaviones, además de una tercera aeronave que llegará el domingo.

"La ministra me ha confirmado la salida de los dos hidroaviones, uno de Zaragoza y otro de Santiago", confirmó Fernando Clavijo tras las declaraciones de Rosa Dávila, en las que recordó que el fuego ya ha afectado a once municipios durante las más de 80 horas que lleva activo el incendio. Con estos refuerzos se espera poder actuar en los frentes que están "fuera de capacidad de extinción y se comportan como un incendio de sexta generación", según el jefe técnico forestal Pedro Martínez.

En total serán 22 medios aéreos los que podrán operar a partir de mañana en las labores de extinción y, además, se unirán también 36 efectivos terrestres de las brigadas forestales de la Península.

Columna convectiva

La complejidad en el uso de medios aéreos radica en las propias condiciones del incendio y en la denominada columna convectiva, que emana desde las llamas transportando humo, gases y partículas. "No son solo los medios, si no poder hacer uso de ellos, porque nos estamos encontrando con viento, nubes de humo y partículas que dificultan atacar el incendio con todos los medios", explicó Clavijo. En algunos zonas, resaltó el presidente, "la falta de visibilidad por la nube impide en algunas el trabajo de los medios aéreos".

En esta línea se pronunció también Pedro Martínez y aseguró que "el comportamiento convectivo del viento nos ha abierto pocas ventanas para actuar con eficacia y como consecuencia algunos ataques con medios aéreos se han descartado", indicó. En conclusión, remarcó el experto, "la meteorología no juega a favor de la extinción de este incendio".

Clima adverso

Por otra parte, la asesora del Cabildo de Tenerife, Vicky Palma, desgranó las previsiones meteorológicas con el objetivo de identificar las ventanas de actuación más favorables para los citados hidroaviones. "La tendencia para las próximas semanas es máximas superiores a 30 o 34, con humedades relativas muy bajas", comentó.  

Respecto a las dificultades de los medios aéreos para realizar descargas, Vicky Palma subrayó que "la nube convectiva llegó casi a los 8 km, generando turbulencias en el área, por lo que los medios no se pueden acercar". La prioridad en todo momento es la seguridad de las personas. "Es un riesgo para los trabajadores ya que los vientos no son predecibles y se generan remolinos", comentó acerca de las condiciones climáticas propias que genera la magnitud del fuego.