El Gobierno insta a los realojados a limpiar el exterior de sus casas de elementos que puedan arder

Ha pedido a la población que esté pendiente de cualquier situación de peligro que puedan detectar

Guardar

Incendio de Tenerife / EFE - RAMÓN DE LA ROCHA
Incendio de Tenerife / EFE - RAMÓN DE LA ROCHA

La rueda de prensa para informar sobre la última hora del incendio de Tenerife en la mañana de este miércoles no ha avanzado ningún dato nuevo sobre el grado de afectación del incendio, puesto que aún no se han conocido novedades. Pero el Gobierno de Canarias ha aprovechado para mandar un mensaje a los realojados: el consejero de Política Territorial, Manuel Miranda, ha pedido a las personas realojadas que tomen medidas de autoprotección como la limpieza alrededor de sus viviendas de todo aquello que pueda arder en el territorio.

Miranda ha pedido a la población que esté pendiente de cualquier situación de peligro que puedan detectar, sobre todo en la zona de Malabrigo (Güímar). “Que llamen al 112 y habrá efectivos que se desplacen hasta allí”, afirmó. La pasada noche, añadió, fue “relativamente tranquila”.

Más refuerzos

Aún está por ver qué pasará con las personas que faltan por realojar, se trata de 109 en Tacoronte y 50 en Santa Úrsula. “Veremos cómo les afectará el incendio y si hay vuelta a casa a lo largo del día”, apostilló.

Durante la tarde de este miércoles se unirán a las tareas de mitigación refuerzos de La Gomera, El Hierro y La Palma. Aunque se espera un día complicado por las altas temperaturas, el consejero remarcó que está siendo una “batalla durísima”, pero “hay que ser optimistas”. “El incendio no está controlado, está estabilizado y lo vamos a derrotar”, sentenció.

Incendio de Tenerife / EFE - RAMÓN DE LA ROCHA
Incendio de Tenerife / EFE - RAMÓN DE LA ROCHA

Una noche tranquila

Federico Grillo, director de emergencias del Cabildo de Gran Canaria, que se ha despedido tras finalizar su trabajo como analista en el incendio de Tenerife, dejó un mensaje de esperanza: “No podemos quedarnos con la sensación de que hemos perdido los montes, se recuperarán”.

Pedro Martínez, jefe técnico de riesgo forestal del Cabildo de Tenerife, destacó que “la noche ha sido muy tranquila”. “Estamos en fase de consolidación del perímetro para que las reactivaciones sean cada vez menos”, añadió.

Sobre la recomendación de limpiar el perímetro de las viviendas, Montse Román, jefa de Protección Civil y Atención de Emergencias del Gobierno de Canarias, dijo que lo mejor sería hacerlo 15 metros alrededor de la casa, así como quitar hojas de los tejados y apilar la madera lo más lejos posible. Las hectáreas afectadas siguen siendo 14.751.