Las infecciones oftalmológicas y respiratorias aumentan en La Orotava y Güímar

Se mantendrán equipos sanitarios de refuerzo en los centros de salud de Los Realejos, La Orotava, Tacoronte y la Zona Básica de Salud de Santa Úrsula, La Matanza y La Victoria de Acentejo

Guardar

Imagen de la reunión de coordinación de la Gerencia de Atención Primaria Tenerife y directores y subdirectores de zonas básicas de los municipios afectados./
Imagen de la reunión de coordinación de la Gerencia de Atención Primaria Tenerife y directores y subdirectores de zonas básicas de los municipios afectados./

Los servicios de Atención Primaria han registrado durante el fin de semana un leve incremento de afecciones oftalmológicas y respiratorias en las zonas de La Orotava y Güímar, pero sin situaciones de gravedad, ha informado este lunes la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias.

Por ello la Gerencia de Atención Primaria de Tenerife mantendrá equipos sanitarios de refuerzo en los centros de salud de Los Realejos, La Orotava, Tacoronte y la Zona Básica de Salud de Santa Úrsula, La Matanza y La Victoria de Acentejo, para atender la demanda asistencial ante el incendio forestal en Tenerife.

También se mantendrá el refuerzo de la dotación de material y medicación necesaria en los centros de salud de todos los municipios afectados del norte y sur de la isla, según ha especificado el departamento sanitario en un comunicado.

Doble de efectivos

De esta manera, durante este lunes se mantendrá equipo doble de Medicina y Enfermería en el Servicio Normal de Urgencias (SNU) del centro de salud de Los Realejos y se reforzará con equipo de Medicina y Enfermería el centro de salud de La Orotava, así como los puntos de Atención Continuada de Tacoronte y la Zona Básica de Salud de Santa Úrsula, La Matanza y La Victoria de Acentejo, estos últimos en horario nocturno.

También continuarán actuando equipos de apoyo para valoración de las personas desalojadas que han sido desplazadas a los pabellones deportivos y residencias de mayores.

Para ello, se contará en la comarca de Acentejo con el personal de equipo de refuerzo de Valoración a Domicilio (VAD), integrado por dos enfermeros en vehículo y médicos es la sala de coordinación, y con un trabajador social en la zona de Los Realejos.

Igualmente, se mantiene activo el almacén central de material para la provisión de medicación y la disposición de oxígeno por si fuera necesario su uso en los centros de salud de los municipios afectados.

Cierre de consultorios

Como consecuencia de la evacuación de las zonas se ha procedido al cierre de los consultorios periféricos de Ravelo, Chamiana, La Corujera y Palo Blanco, siendo los equipos sanitarios desplazados a otros centros de referencia para atender la actividad programada con sus pacientes.

En el caso del consultorio periférico de Ravelo, las dos unidades de atención familiar (UAF) han sido desplazadas a los centros de San Juan de los Perales, en Tacoronte, y al centro de salud de El Sauzal, respectivamente.

Los equipos contactarán telefónicamente con sus pacientes para indicarles el centro al que acudir para la actividad programada. Los efectivos sanitarios del consultorio periférico de Chamiana, en La Matanza, y de La Corujera, en Santa Úrsula, han sido desplazados a los centros de salud de referencia de ambas localidades, donde atenderán la actividad que había programada.

Los equipos sanitarios del consultorio periférico de Palo Blanco, en Los Realejos, se han incorporado al centro de salud de la localidad y se han sumado a las valoraciones clínicas iniciales en los pabellones y centros habilitados para las personas desalojadas de esa zona.