Intersindical Canaria lanza una recogida de firmas para pedir una solución ante las 600 camas que están bloqueadas en los hospitales canarios al igual que para otras situaciones preocupantes en la actualidad como el colapso en los servicios de Urgencias.
Desde el sindicato insisten en la necesidad de la campaña debido a la "cruda realidad de los hospitales" donde esas camas están ocupadas por pacientes con alta médica pero que "no tienen un lugar al que ir" debido a su grado de vulnerabilidad o dependencia.
Una campaña que está abierta en los próximos meses y que pretenden que se visualice en vallas publicitarias así como en redes sociales para "intentar concienciar el ciudadano y obligar al Gobierno a generar los recursos sanitarios necesarios", afirmó la delegada sindical Patricia Hernández.
Incremento de camas
De las camas actuales, esas 600 están siendo ocupadas "por pacientes con alta médica que no tienen un sitio a donde ir" o que sus famialires "no pueden hacerse cargo o llevar a un espacio sociosanitario", todo en ello en "detrimento de quienes esperan a los servicios de Urgencias o de intervención quirúrgica", señaló Hernández.
Todo ello se suma a la necesidad de inversión para unas infraestructuras "que se quedan pequeñas y obsoletas" mientras que "se otorga más partida económica a la sanidad privada", aseguró.
Triplica el precio
Además, desde Intersindical avisan que se está "perdiendo dinero público" porque una plaza alojativa sociosanitaria "supone a las arcas públicas en torno a 45 euros diarios, mientras una cama hospitalaria en un centro de tercer nivel supera los 360 euros diarios".
El pasado mes de enero el viceconsejero de Bienestar Social del Gobierno de Canarias, Francis Candil aseveró a Atlántico Hoy que la Estrategia para la Coordinación de la Atención Sociosanitaria de Canarias, diseñada para mejorar la calidad asistencial, se encuentra ahora mismo en su fase final y será presentada en el primer trimestre del año.
