A la izquierda, una pintadera canaria; a la derecha la Cueva Pintada de Gáldar / AH
A la izquierda, una pintadera canaria; a la derecha la Cueva Pintada de Gáldar / AH

Una investigación pionera sobre las pintaderas aborígenes buscará vínculos entre Canarias y Cerdeña

Los ayuntamientos de Gáldar (Gran Canaria) y Torralba (municipio de la isla italiana) llevarán a cabo un estudio conjunto sobre los icónicos restos arqueológicos

marcos moreno

Actualizada:

Los restos arqueológicos hablan por sí solos. Llevan en su interior la historia de un lugar, las anécdotas de quienes lo usaron y la esencia de épocas pasadas. Es lo que ocurre con las pintaderas aborígenes, unos elementos fundamentales para quienes habitaron en Canarias antes de la conquista y sobre los que cada vez está más cerca saber si pueden vincular al Archipiélago con la isla italiana de Cerdeña.

Todo parte del proyecto Islas del Mar (Eurínsula), la iniciativa fundada y promovida por Isabel Vera, una canaria que dejó su tierra natal hace 30 años pero nunca la olvidó. Entre sus iniciativas está la de unir lazos entre Torralba, la localidad sarda donde se encontraron; y Gáldar. Ambos intercambiarán impresiones en un encuentro que tendrá lugar esta semana en la conocida Cueva Pintada del municipio grancanario.

"Herencia genética"

Los dos municipios han aprobado llevar a cabo un estudio pionero comparativo junto con expertos de ambas islas involucrados en el proyecto, una investigación pionera porque, como cuenta Vera, “nunca se ha ido más allá de los bereberes para indagar en nuestras raíces y herencia genética”. Asegura que la iniciativa, aprobada por los dos alcaldes, contará con una exposición fija que se mantendrá varias semanas. 

El encuentro tendrá lugar tanto el próximo viernes como el sábado por la mañana. Incluye un recorrido por el Museo de la Cueva Pintada con una introducción sobre la importancia histórica y arqueológica del lugar. Además, se organizará un debate sobre la investigación comparada del patrimonio cultural con el objetivo de promover la historia compartida entre Canarias y Cerdeña.

La cueva pintada de Gáldar, Cerdeña, arqueólogos trabajando y pintaderas canarias / MONTAJE AH
La cueva pintada de Gáldar, Cerdeña, arqueólogos trabajando y pintaderas canarias / MONTAJE AH

Antecedentes

No es la primera vez que el estudio conjunto se pone sobre la mesa, pero en esta ocasión se hará oficial con el ‘hermanamiento’ de ambos territorios. Para conocer los pasos previos hay que remontarse al 20 de octubre de 2023, cuando el doctor en Historia por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) Pepe Molina participó en un foro junto a la arqueóloga italiana Giusi Gradoli. 

Desde Eurínsula se pone de relieve que la pintadera constituye un elemento de gran relevancia arqueológica y cultural. Vera resalta que “su estudio permitirá profundizar en las posibles conexiones históricas, comerciales y simbólicas entre las sociedades insulares del pasado”. 

Isabel Vera, promotora del proyecto Islas del mar. / Atlántico Hoy
Isabel Vera, promotora del proyecto Islas del mar. / Atlántico Hoy

Reforzar la identidad

“Esta investigación no solo analizará las similitudes y diferencias entre las pintaderas de cada isla, sino que también contribuirá a la puesta en valor de este patrimonio compartido, reforzando la identidad común de ambos territorios y promoviendo su reconocimiento en el ámbito internacional”, incide. 

“Cuando uno insiste y cree en la determinación y la resiliencia, en cualquier tipo de proyecto de vida nunca hay que dejarlo a un lado. Hay que ser determinante. Mi sector es este, el turismo intercultural, ir a investigar todo lo que es la cultura y las raíces de un pueblo identitario de la isla para darlo a conocer”, reflexiona la canaria. 

Imagen del museo Cueva Pintada de Gáldar / CABILDO DE GRAN CANARIA
Imagen del museo Cueva Pintada de Gáldar / CABILDO DE GRAN CANARIA

Distintos pueblos

Vera no pierde la esperanza sobre que se encontrarán conexiones entre Canarias y Cerdeña, aunque aclara que se trata de épocas históricas distintas con una diferencia de 1.000 años entre las dos civilizaciones. “Los aborígenes fueron el último pueblo aborigen que existió en toda Europa”, afirma. 

La cita de este fin de semana, que contará con la inauguración de Teodoro Sosa, el alcalde de Gáldar, estará compuesta de ponencias, recorridos por la Cueva Pintada, intervenciones del público o encuentros con medios de comunicación. 

Instituciones

Pero la cosa no queda ahí porque también se llevará a cabo la presentación del documental de Islas del Mar en Cerdeña, coordinado por la propia Isabel Vera, quien el próximo lunes tiene una reunión en la sede de Presidencia del Gobierno de Canarias —ubicada en la calle León y Castillo de la capital—. 

El objetivo es dar a conocer su proyecto al Ejecutivo regional. “El movimiento que vamos a dar es bastante fuerte”, exclama. “Eurínsula no solo se encarga de unir la cultura de las islas de Europa, sino también defender sus derechos, ya sean regiones ultraperiféricas o estén en el centro del Mediterráneo”, sentencia.