José Carlos Mauricio recuerda a los que hicieron posible el "milagro social" de la ULPGC

En nombre de los premiados, ha señalado que fue el movimiento ciudadano el que impulsó una ley de iniciativa popular con las 40.000 firmas necesarias

AtlanticoHoy / EFE

Guardar

Aniversario de la ULPGC / EFE - ÁNGEL MEDINA G.
Aniversario de la ULPGC / EFE - ÁNGEL MEDINA G.

El político ya retirado José Carlos Mauricio ha recordado a todos los que hicieron posible el "milagro social" de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), que cumple este 26 de abril 35 años y que fue fruto de una "rebelión" y de un "gran movimiento ciudadano" que impulsó una ley de iniciativa popular para su creación.

Mauricio ha pronunciado estas palabras con motivo de las Medallas de Honor otorgadas por la Universidad a la política también retirada María Eugenia Márquez, a su primer rector, el catedrático de Física Aplicada Franscico Rubio Royo, al periodista y presidente de su Consejo Social entre los años 2015 y 2019, Ángel Tristán Pimienta, a los periódicos Canarias 7 y La Provincia y a él mismo.

En nombre de los premiados, ha señalado que fue el movimiento ciudadano el que impulsó una ley de iniciativa popular con las 40.000 firmas necesarias, luego aprobada por el Parlamento de Canarias, y ha rememorado la enorme manifestación de 300.000 personas que reclamó la universidad en las calles de la capital grancanaria.

"No es el momento"

Ha dicho que entonces todos los partidos canarios repetían: "No es el momento, volveríamos abrir el pleito insular. Nuestros partidos en Tenerife se oponen" y que, pese a ello, presentó una moción en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria para solicitar su creación, que prosperó porque fue apoyada por la entonces edil del grupo de gobierno María Eugenia Márquez, del PP.

María Eugenia Márquez "hizo un emocionado discurso y les gritó: ¡Universidad o vergüenza! Aunque a regañadientes, la moción se aprobó", ha relatado Mauricio. Esa defensa de la ULPGC de Mauricio y de Márquez ha sido reconocida con la Medalla de Honor de la ULPGC, que les ha entregado su rector, Lluís Serra, en nombre de la universidad.

Archivado en: