El pastor trashumante de 33 años, Ismael García Jiménez, ha puesto en marcha la primera quesería móvil de Canarias para transformar y vender el queso elaborado con la leche de sus 150 cabras, una iniciativa adaptada a su modo de vida trashumante, ya que pasa seis meses en Agaete y otros seis en Artenara (Gran Canaria).
El proyecto, denominado Quesería Taiguy, fue presentado este sábado en Artenara, en un acto al que asistió el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, quien destacó que la dinamización de las áreas rurales es clave para el futuro del archipiélago, y abogó por reforzar la colaboración entre administraciones para impulsar un nuevo modelo de reactivación económica, según informó el Gobierno de Canarias en un comunicado.
Instalación móvil
La quesería está compuesta por dos módulos móviles que incluyen zona de recepción de la leche, sala de elaboración, cámara de maduración, aseos y tienda, y cuenta además con placas solares para el suministro energético.
Ha sido realizada en PVC ignífugo por la empresa galdense Aludor, y su acabado que simula madera permite una mejor integración en el entorno, con el objetivo de “no dejar huella”, una de las principales preocupaciones del promotor.

Respeto ambiental
La quesería se desplaza mediante una grúa, lo que permite su retirada completa cuando el pastor cambia de ubicación. “Cuando me voy, no dejo ni un bloque detrás de mí. Dejo el entorno como lo encontré”, ha señalado García en declaraciones recogidas en el comunicado.
El proyecto, añade, le permite compatibilizar su actividad profesional con la vida familiar, manteniendo un modelo productivo acorde con su identidad trashumante.
Producción artesanal
El joven pastor prevé que, manteniendo sus actuales niveles de producción, podrá obtener en torno a 30 kilos de queso diarios.
García ha afirmado que su quesería móvil supone además “una ventana a otras actividades del sector agrícola”, ya que este tipo de instalaciones podrían emplearse también para elaborar miel, sidra o moler gofio.

Dinamización rural
Durante su visita a la quesería móvil, el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, insistió en que la dinamización de las áreas rurales es fundamental para el futuro de Canarias, y reiteró la necesidad de una colaboración estrecha entre administraciones públicas.
“Solo así será posible sentar las bases de un nuevo modelo de reactivación económica y de reequilibrio territorial que tenga un impacto real en la calidad de vida de los vecinos y vecinas de estos municipios”, afirmó.
Reto demográfico
Clavijo subrayó que proyectos como este “contribuyen a generar actividad económica en municipios con baja densidad de población y representan un recurso clave en la defensa del patrimonio natural y cultural de las islas”.
Asimismo, destacó que la quesería móvil se alinea con la Estrategia de Reto Demográfico del Gobierno de Canarias, orientada a dinamizar las zonas rurales y anclar población al territorio para afrontar uno de los principales desafíos actuales del archipiélago.
Desigualdad territorial
El presidente recordó que en Canarias existen 46 municipios con menos de 10.000 habitantes, muchos de ellos afectados por envejecimiento poblacional, pérdida de servicios básicos, escasa actividad económica, brecha digital y, en algunos casos, aislamiento geográfico.
No obstante, subrayó que en estos territorios también existen “oportunidades estratégicas” vinculadas a la economía verde, el turismo rural y sostenible, el emprendimiento juvenil y femenino, la digitalización y la revalorización cultural.
Desarrollo justo
“El objetivo es que entre todos encontremos soluciones que garanticen un desarrollo justo y sostenible, para que todos los canarios y canarias tengan las mismas oportunidades y una vida digna, vivan en la isla que vivan”, afirmó Clavijo.
En esta línea, el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria, Narvay Quintero, destacó la importancia de estas iniciativas para garantizar el relevo generacional en el sector primario, uno de los principales retos de la agricultura y la ganadería.
Sector primario
“Proyectos como esta quesería móvil demuestran que hay jóvenes con vocación y capacidad para emprender en el medio rural”, señaló Quintero, quien subrayó el compromiso del Ejecutivo autonómico de respaldar el inicio de la actividad agraria mediante apoyo técnico y subvenciones.
Además, puso en valor la trashumancia como herramienta clave para la gestión del territorio, la prevención de incendios, el mantenimiento del paisaje y la conservación del entorno rural.
Apoyo municipal
Por su parte, el alcalde de Artenara, Jesús Díaz, destacó la importancia de que un joven como Ismael García y su familia hayan apostado “por un pueblo de la España vaciada”.
El regidor señaló que su llegada supone un beneficio social, económico y demográfico para el municipio, reforzando su futuro como comunidad rural viva.