A juicio, el piloto que huyó después de aterrizar en Fuerteventura con una avioneta cargada de coca

El avión llevaba 388 kilos de cocaína, pero como los agentes que la interceptaron no tenían orden judicial para inspeccionarla, los tres ocupantes consiguieron escapar

Guardar

A juicio, el piloto que huyó después de aterrizar en Fuerteventura con una avioneta cargada de coca. EFE (1)
A juicio, el piloto que huyó después de aterrizar en Fuerteventura con una avioneta cargada de coca. EFE (1)

Este próximo jueves será juzgado por la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Las Palmas el piloto David Amar. Amar fue detenido en febrero de 2022, después de escapar y dejar abandonada en el aeropuerto de Fuerteventura en marzo de 2019 una avioneta con 388 kilos de cocaína en su interior. El presunto narco fue arrestado por la Guardia Civil al ser identificado en la Embajada de México en Madrid cuando portaba documentación falsa.

La investigación comenzó cuando la Brigada Central de la Policía Nacional (UDYCO Central), los Grupos de Respuesta Especial para el Crimen Organizado (GRECO Costa del Sol) y EDOA de Madrid (Guardia Civil) tuvieron conocimiento de que desde el año 2016 el acusado David Amar junto con Pablo María Lana Hierro (mecánico del avión y condenado en esta causa por sentencia firme de 6 de abril de 2021 ) y Manuel López (copiloto) realizaban desde Brasil transportes de grandes cantidades de cocaína con destino final en España.

Cobertura de empresas legales

Para el transporte de la droga utilizaban aviones y presuntamente aprovechaban la cobertura legal de los vuelos privados de tipo corporativo o de carga, a través de las empresas aeronáuticas Heliword y Konair. Las aeronaves constaban  de altas prestaciones como la Pilatus PC-12/45.  La droga la adquirían  en la región Alta Floresta de Brasil y la cargaban en los aeroplanos después de aterrizar en pequeños aeródromos clandestinos. Para que no los localizaran desconectaban los sistemas de identificación del avión o transpondedor.

Desde Brasil volaban hasta Guinea Conakry o Cabo Verde dónde disponían de cobertura legal de la empresa Konair , con sede en Guinea Conakry, que se dedicaba a la prestación de servicios de aerotaxi. El siguiente destino era Fuerteventura, isla desde la que procedían a distribuir la cocaína en España . 

El día 22 de marzo de 2019 David Amar acompañado de Manuel López y Pablo María, volaron desde España al continente africano y desde allí a la ciudad de Fortaleza (Brasil).  En el país sudamericano recogieron un cargamento de cocaína y aterrizaron el 26 de marzo de 2019 en el aeropuerto de Fuerteventura.

Droga por valor de más de 11 millones de euros

Al aterrizar les esperaba la Guardia Civil, pero al no contar con la orden de un juez no se pudo inspeccionar la aeronave. Los agentes les pidieron un número de teléfono para ponerse en contacto con los tres tripulantes y la dirección del hotel en el que se iban a hospedar en la isla. Los tres consiguieron escapar, pero Pablo María fue detenido en Lanzarote el 6 de abril de ese año y ha sido juzgado y condenado a  nueve años de cárcel, además tendrá que pagar una multa de 65 millones de euros. Manuel López sigue en busca y captura.

En la avioneta se encontraron 388 paquetes que contenían 388,31 kilogramos de cocaína con una riqueza media del 84,82%, con un valor en el mercado de 11.335.0000 euros. David Amar de Jesús, y Manuel López Ventura huyeron y se acordó por auto del 28 de marzo de 2019 una orden de busca y captura, y por auto del 8 de noviembre de 2019 el archivo provisional de la causa respecto a ellos hasta que fueran localizados . 

David Amar está acusado de un presunto delito contra la salud pública por tráfico de drogas respecto de sustancia que causa grave daño a la salud, en cantidad de notoria importancia, y extrema gravedad, mediante la utilización de aeronave. El Ministerio Fiscal solicita para él trece años y seis meses de prisión e inhabilitación del derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena. Además, le piden una multa de 65 millones de euros.