Kalle Rovanperä (Toyota) culminó un fin de semana sobresaliente para sumar su primera victoria de la temporada, con exhibición en el tramo de bonificación incluida, tras dominar de principio a final el Rally Islas Canarias-Rally de España en el año de su debut como prueba del Campeonato del Mundo de Rallyes (WRC).
El piloto finlandés, que se impuso en el ‘Super Sunday’ y en la ‘Power Stage’ –ambos reportan cinco puntos extras al ganador– y en quince de los dieciocho tramos, no dio opción a ninguno de sus rivales tras una adaptación perfecta a las carreteras canarias y su magnífica comprensión del comportamiento de los neumáticos Hankook en el abrasivo asfalto de la isla de Gran Canaria.
Domino absoluto
Rovanperä subió este domingo al habitáculo de su Toyota GR Yaris Rally1 con el objetivo de abrochar la victoria e “intentar sumar los máximos puntos posibles”, lo que logró con suficiencia ante un resignado Sébastien Ogier, que se contentó con la plata y concluyó a 53.5 segundos.
“Ha sido un rally increíble. No ha sido el mejor inicio de temporada, pero en este tipo de condiciones hemos brillado. El coche ha sido muy rápido y he disfrutado muchísimo este Rally Islas Canarias-Rally de España”, celebró el ganador al llegar a la meta de ‘Maspalomas 2’.
Actuaciones destacadas
Ogier, que regresaba al GR Yaris Rally1 después de tres meses de inactividad, cuajó un buen Rally Islas Canarias-Rally de España, siempre a las espaldas de Rovanperä, pero mostrando un gran ritmo en el primer rally completo de asfalto en el calendario del Campeonato del Mundo de Rallyes (WRC).
El francés igualó el tiempo de Adrien Fourmaux en la especial ‘Costa Canaria’, celebrada en el Gran Karting Club de Gran Canaria, y firmó su segundo ‘scratch’ en la repetición de ‘Agüimes-Santa Lucía’.
Impacto en el campeonato
Con su tercera plaza en el Rally Islas Canarias-Rally de España, Elfyn Evans amplía su liderato en el Campeonato del Mundo de Rallyes (WRC) a los 43 puntos de ventaja, ahora perseguido por Rovanperä que asciende a la segunda plaza.
Takamoto Katsuta cerró el póker de Toyota Gazoo Racing WRT con una positiva cuarta posición que le permite recuperar sensaciones tras su cero en el Rally de Kenia.
Problemas para Hyundai
En la quinta plaza aparece el primero de los Hyundai i20 N Rally 1, manejado por Adrien Fourmaux. A sus espaldas finalizó Ott Tänak, visiblemente enfadado, mientras que un lejano séptimo puesto fue para un frustrado Thierry Neuville, que sufrió un pinchazo en la rueda delantera izquierda a mitad de ‘Agüimes-Santa Lucía 2’.
Accidentes y retiradas
Fuera de los puntos tras su salida de carretera en ‘Arucas-Firgas-Teror 2’ acabó Grégoire Munster con su Ford Puma Rally1. También abandonó Joshua McErlean tras una salida de carretera en 'Agüimes-Santa Lucía'.
Resultados en WRC2
En WRC2, la victoria recayó en manos del francés Yohan Rossel, que suma su segundo triunfo de la temporada, seguido por el español Alejandro Cachón y el ruso Nikolay Gryazin.