La delegación canaria que asiste a la reunión del Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco en Bakú es optimista ante la evaluación de Risco Caído, una candidatura ganadora al tratarse de un paisaje excepcional en el mundo, el que plasmó hace mil años una cultura prehispánica en un entorno de 1.500 cuevas.
Tanto el consejero de Cultura, Turismo y Deportes del Gobierno de Canarias, Isaac Castellano, como el director general de Patrimonio Cultural, Miguel Ángel Clavijo, ambos en funciones, indicaron a EFE desde Bakú que aunque hay que mantener la prudencia y salvo sorpresas "mayúsculas", es previsible que el domingo Risco Caído pase a ser inscrito en la lista mundial de patrimonio de la Unesco.
📌@RTVCes dedica este viernes una programación especial sobre #RiscoCaído, uno de los grandes descubrimientos arqueológicos de los últimos años, que opta a integrar la Lista del Patrimonio Mundial de la @UNESCO_es.
— RTVC (@RTVCes) 4 de julio de 2019
⏰ 21.15 hs.
➡️https://t.co/6LGUyLPUd6#43WHC #WHC43Baku2019 pic.twitter.com/fc1J4LfyqN
Isaac Castellano subrayó que Risco Caído representa un caso único de una cultura bereber que se desarrolla en un espacio insular y que muestra un conocimiento más amplio del que hasta recientemente se pensaba.
El consejero en funciones enfatizó que un reconocimiento por parte de la Unesco implica también adquirir el compromiso de protección un entorno que es "delicado" y que hay que saber gestionar.
La entrada del Sol en Risco Caído no tiene nada que enviadiar al templo egipcio de Abu Simbel
— Cabildo Gran Canaria (@GranCanariaCab) 4 de julio de 2019
Las Montañas Sagradas de Gran Canaria, a tres días de su posible reconocimiento como Patrimonio Mundial en Azerbaiyán
Toda la info -->https://t.co/N9bkZJ321r pic.twitter.com/GW7NNxLUdl
"Hay otros paisajes culturales pero tenemos una candidatura ganadora porque la Unesco está premiando y potenciando a los paisajes verdaderamente excepcionales", indicó Miguel Ángel Clavijo, quien aludió a que Risco Caído y las montañas sagradas de Gran Canaria reflejan una cultura milenaria que se ha desarrollado en una isla.
Y esto "no lo vas a encontrar en ninguna otra parte del planeta. Es la cultura de los antiguos canarios antes de la Conquista y sólo se puede observar en Gran Canaria así que premiar esa cultura es premiar la excepcionalidad, un patrimonio arqueológico y etnográfico único en el mundo, que incluye a los cielos limpios que se pueden observar en el centro de la isla y que están asociados a esa cultura", detalló Clavijo.
🎥 VÍDEO | Solo restan tres días para el posible reconocimiento como Patrimonio Mundial en Azerbaiyán de la cueva Risco Caído en Gran Canaria, templo perdido de los aborígenes de la isla pic.twitter.com/NYfmqklyb6
— Herbalife Gran Canaria (@GranCanariaCB) 4 de julio de 2019
Todo se reúne en unas 18.000 hectáreas que encierran una síntesis excepcional de la cultura canaria de hace mil años, prosiguió el director general en funciones, quien señaló que las instituciones están obligadas a hacer "un enorme esfuerzo didáctico" para saber interpretar ese paisaje y esa cultura prehispánica .
También es necesario comprender cómo esa cultura troglodita se adaptó a los nuevos tiempos que supuso la llegada de los conquistadores y cómo afectó a su entorno, poblado por más de 1.500 cuevas que han perdurado hasta la actualidad.