La erupción volcánica en La Palma sigue dejando imágenes impresionantes

Guardar

Las autoridades desalojar en barrio de Todoque, en La Palma, ante el avance de la colada de lava
Las autoridades desalojar en barrio de Todoque, en La Palma, ante el avance de la colada de lava
La erupción del volcán de la Cumbre Vieja en la isla de La Palma ha provocado una avalancha de imágenes y vídeos llegados desde cualquier punto de las zonas afectadas, de otros lugares de la isla e incluso desde la cumbre de Tenerife.El presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández, confirmó que han desaparecido más de 300 explotaciones o fincas agrícolas. Además hay cinco carreteras cortadas (LP-211, LP-212, LP-213, LP-215 y parte de LP-2) y una con restricciones (LP-3). Las autoridades piden a la ciudadanía extremar las precauciones y que no se acerquen a la zona afectada. 

La lava ha arrasado más de 160 viviendas

Más de 166 viviendas se han visto afectadas y 5.500 vecinos han sido evacuados debido al volcán de la Cumbre Vieja. Las coladas de lava aún no han llegado al mar ya que su trayectoria se ralentizó durante la noche de este pasado lunes. 

El flujo de lava abarca 103 hectáreas

Según imágenes de la erupción volcánica tomadas por el Servicio de Gestión de Emergencias Copernicus, que proporciona información geoespacial, estiman un flujo de lava que abarca 103 hectáreas. Además, la erupción ha emitido entre 7.997 y 10.665 toneladas de SO2.

Aparece la décima boca del volcán

La pasada noche del 20 de septiembre sobre las 21:00 horas, surgía una nueva boca eruptiva en la zona de Tacande, en el municipio de El Paso. Sería la décima del volcán de la Cumbre Vieja. La acompañó un movimiento sísmico de 3'8 grados. Debido a esto, las autoridades procedieron a desalojar el núcleo de Todoque.Una colada de lava se desplaza por el bario de Todoque, en el municipio de Los Llanos de Ariadne, donde sus vecinos están siendo desalojados | EFE (Ramón de la Rocha)La jornada de hoy también deja imágenes como esta. Dos canales de lava han pasado a escasos metros de una casa sin afectar su estructura. De hecho, esta foto ha sido titulada como ''Esperanza''. Una casa se salva de ser sepultada por la lava | Alfonso Escalero

El volcán desde varias localizaciones

La erupción del volcán de la Cumbre Vieja creó una columna de humo que se ha podido apreciar desde la mayoría de zonas de la isla de La Palma, entre ellas los núcleos de Mazo, Breña Alta. Breña Baja o Santa Cruz. Así se veía en la tarde del pasado lunes 20 de septiembre el humo causado por el volcán desde el aeropuerto de La Palma.El humo ocasionado por el volcán visto desde el aeropuerto de La Palma | Eduardo MartínLas consecuencias de la erupción también han sido captadas desde la isla de Tenerife. El humo originado por el volcán se pudo ver el pasado domingo 19 desde el mirador de Chipeque, ubicado en la carretera general de La Esperanza en dirección al Parque Nacional del Teide. En la imagen se puede ver parte de la forma de La Palma y como una espectacular columna de humo brota entre las nubes.El volcán desde el mirador de Chipeque, en Tenerife | Alba Marichal

Archivado en: