La Palma destina un remanente de 6,5 millones para recuperar infraestructuras hidráulicas

Se trata de actuaciones para mejorar las redes de abastecimiento y regadío para recuperar la infraestructura hidráulica dañada por la erupción del volcán en La Palma

Guardar

Imagen de archivo de las zonas destruidas por la lava del volcán de La Palma. / Europa Press
Imagen de archivo de las zonas destruidas por la lava del volcán de La Palma. / Europa Press

La Junta de Gobierno del Cabildo de La Palma y la Junta General del Consejo Insular de Aguas ha aprobado este miércoles destinar 6,5 millones de euros para mejorar las redes de abastecimiento y regadío para recuperar la infraestructura hidráulica dañada por la erupción del volcán en La Palma, entre otras actuaciones.

En un comunicado del Cabildo de La Palma, se ha resaltado que el importe está dividido en diferentes créditos y un sumplemento. Por una parte, los créditos extraordinarios ascenderán hasta los 1.125.825 euros, enfocados en mejorar el abastecimiento de los núcleos poblacionales en Los Llanos de Aridane, El Paso y Tazacorte, afectados por las coladas volcánicas. La nota desataca que algunas actuaciones están en marcha y otras ya se han finalizado. Respecto a los créditos extraordinarios se contempla un convenio con el Ayuntamiento de Garafía, por un importe de 170.418 euros, para un depósito regulador en Santo Domingo, solicitado por el consistorio.

Tal y como informa la nota, el suplemento de crédito "contiene partidas destinadas a entidades privadas relacionadas con el mantenimiento de sus gastos corrientes durante el volcán, mejoras en la red de abastecimiento de agua potable en Villa de Mazo, así como otras inversiones, por importe de 2,3 millones de euros, que también incluyen mejoras en la EDAR de Breñas-Mazo". También se incluye el complejo hidráulico de La Laguna de Barlovento, con una inversión de 260.764 euros, "así como intervenciones de mejora en el Canal LP-I, para continuar con las acciones para evitar pérdida de caudales".

Otras actuaciones

Aparte de las actuaciones relacionadas con la recuperación de la infraestructura dañada por la erupción, se prevé varias aportaciones para la mejora de la red en la Isla. Entre ellas está la inversión de 282.865 euros para finalizar la conducción de saneamiento del agua residual del Observatorio del Roque de los Muchachos, así como conducción de agua potable. Asimismo, indica la nota que se mejorará la traza de la red para favorecer su función contra incendios forestales.

También se incluye la conclusión de la obra Sifón Galería Hidráulica de Las Nieves Canal Intermunicipal, que contempla inversiones por un importe superior a un millón de euros para la mejora de las instalaciones de especial relevancia en la red hidráulica de la Isla.

Asimismo, destaca la nota que el uso de este remanente de Tesorería del Consejo Insular de Aguas también incluye el convenio con Canal Alto Cruz Bermeja, con un importe adicional de 250.000 euros, para la adquisición de terrenos.