La Unión Europea de Radiodifusión (UER), organizadora del Festival de Eurovisión, informó de cambios en las puntuaciones del certamen celebrado en Tel Aviv el sábado, que afectan a los puntos otorgados por Bielorrusia y causan, entre otras cosas, que España pierda los seis puntos que le dio este país, quedando con 54.
Los cambios no afectan a los cuatro primeros clasificados (Holanda, Italia, Rusia y Suiza), pero en la clasificación final suben posiciones múltiples países, como Suecia (que pasa de la sexta a la quinta posición) o Macedonia (de la octava a la séptima), en detrimento de otros.
La corrección no cambia la posición final de España en el festival, donde el barcelonés Miki, con "La Venda", quedó en el puesto 22 de 26 participantes, al obtener 53 puntos en el televoto de los espectadores y sólo uno (de Rusia) en las votaciones de los jurados de cada país participante.
Retiran los 6 puntos de Bielorrusia a España en Eurovisión 2019: fueron un error https://t.co/mj4OZav6JS
— laSexta (@laSextaTV) 23 de mayo de 2019
Según un comunicado publicado el miércoles, los votos de Bielorrusia, que en realidad fueron generados de forma aleatoria por una sanción al jurado de ese país, fueron erróneamente calculados, por lo que la UER, con sede en Ginebra, ha decidido corregirlos.
Los nuevos votos calculados para el jurado bielorruso, sin embargo, suponen que el país ganador en la fase de votaciones por países no fue Suecia, como pareció el sábado, sino Macedonia (todo ello no cambia que la ganadora final, tras el televoto, fuera la canción holandesa "Arcade", del artista Duncan Laurence).
La UER achacó su error a un "fallo humano", dado que se generó una lista de países para otorgar puntuaciones en nombre de Bielorrusa en la que debían usarse los 10 primeros para adjudicar puntos, y en lugar de eso el sábado se usaron los 10 últimos.