Las muertes por accidentes de tráfico en pandemia bajan un 32% en Canarias

Guardar

Accidente 3
Accidente 3

A lo largo del año 2020 descendieron las muertes por accidentes de tráfico un 32% en todo el archipiélago. Esto se debe a las restricciones de movilidad impuestas como resultado de la pandemia ocasionada por el Covid-19.

El recuento en las diferentes provincias queda de la siguiente manera: Las Palmas de Gran Canaria, con 633 accidentes, 12 muertos y 41 hospitalizados; Santa Cruz de Tenerife, con 756 accidentes, 10 muertos y 143 hospitalizados.

Medio centenar de personas fallecidas

Medio centenar de personas fallecieron en el archipiélago canario en el 2020. En total, en el conjunto del país se llegaron a 1.370 personas que murieron en la carretera. Los diferentes tramos de edad también vivieron ese descenso.

Si se compara el año de la pandemia con el anterior, todos los meses experimentaron un descenso en el número de muertes de tráfico, algo que no ocurrió, sin embargo, en el mes de septiembre.

La cara positiva de la pandemia

El coronavirus ha dejado cambios profundos en la sociedad y, aunque la mayor parte de ellos tienen una connotación negativa, las restricciones en la movilidad propiciaron el mencionado descenso de muertes en carreteras.

La mayor bajada corresponde a los meses con mayor nivel de alerta respecto al Covid-19 y sus respectivas medidas: en marzo, las muertes en carreteras bajaron un 43%; en el mes de abril, un 65%; y en mayo, un 49%.

Las distracciones, el factor clave

Los principales motivos de estos accidentes corresponden a las distracciones en la carretera, el consumo de alcohol y la velocidad.

La gran bajada en la cifra de peatones muertos tuvo lugar en vías urbanas, con un 38% menos de mortalidad.

Peatones, ciclistas y motoristas

Uno de cada cuatro muertos en 2020 fue motorista, según Tráfico. La mitad de víctimas fueron usuarios vulnerables, como peatones, ciclistas y motoristas.

Los puntos de España que registraron un número menor de muertes en carretera fue Cantabria y La Rioja, con 16 fallecidos; Navarra, con 20 muertos; y Asturias, con 22.