La lava crea una 'isla baja' de más de 500 metros de ancho

El magma produce nubes de gases tóxicos que, en contacto con el agua, pueden afectar a la salud

Guardar

La lava sigue su camino hasta el mar. / Miguel Calero (EFE)
La lava sigue su camino hasta el mar. / Miguel Calero (EFE)

La última actualización del sistema de satélites europeo Copernicus indica que la lava emitida por el volcán de Cumbre Vieja desde el inicio de su erupción cubre ya 338,3 hectáreas. Entre ellas se incluye el terreno que ha ganado al mar desde la noche del pasado martes, un delta que ha conformado una isla baja de más de 500 metros de ancho. 

Según ha explicado el vulcanólogo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Vicente Soler, esta isla baja seguirá creciendo mientras el volcán siga emanando lava, algo que de momento no se pone en duda ya que la actividad de ese salidero es “continuada".

Este delta creado por el magma genera nubes de gases en contacto con el agua que pueden afectar a la salud, lo que ha motivado que las autoridades recomendasen no acercarse a presenciar el fenómeno.

El investigador de CSIC asegura que la situación de este salidero representa “la situación más favorable para que la colada no siga invandiendo nuevos terrenos" en la superficie de la isla.

Hay que recordar que las edificaciones afectadas por el magma se elevan a 981, de las cuales 855 están destruidas, según el recuento de Copernicus. También se desprende de sus observaciones que, de los 29,8 los kilómetros de carreteras afectados, 27,4 están destruidos.

Además de la lava, Copernicus ha medido la superficie ocupada por la ceniza caída, que se extiende por 1.752,8 hectáreas.