La ley de viviendas vacacionales dará un tratamiento singular a La Palma

La Ley establecerá un marco general para Canarias y marcos singulares para ciertas islas, destacando La Palma por la situación padecida por el volcán

Guardar

El director general de Ordenación, Formación y Promoción Turística del Gobierno de Canarias, Miguel Ángel Rodríguez Martínez / EFE - LUIS G. MORERA
El director general de Ordenación, Formación y Promoción Turística del Gobierno de Canarias, Miguel Ángel Rodríguez Martínez / EFE - LUIS G. MORERA

El director general de Ordenación, Formación y Promoción Turística del Gobierno de Canarias, Miguel Ángel Rodríguez Martínez, ha afirmado este jueves que “es de justicia que La Palma reciba un tratamiento normativo singular” en la Ley de Ordenación del Uso Turístico de Viviendas. El director general ha señalado que la consulta celebrada este jueves en La Palma “quizás sea la reunión más importante, de donde esperamos sacar más ideas debido a su situación es absolutamente excepcional, sobre todo en materia de vivienda y en materia de oferta locativa turística”.

Rodríguez Martínez destacó la importancia de escuchar las opiniones de la ciudadanía durante la fase de consulta previa, donde se sondea la opinión de los asistentes en cuanto a aspectos como “si la vivienda vacacional supone hoy en día, algún tipo de problema en materia de gentrificación, de vivienda, de empleo o de calidad de vida, entre otros”.

Singularidades

En ese sentido, el director general de Ordenación Turística ha asegurado que “la vivienda vacacional no puede ser ajena a la sostenibilidad, sociocultural a la sostenibilidad ambiental y a la sostenibilidad económica”. Ha añadido también que “buscamos un marco normativo que garantice una mejor redistribución de la riqueza, una mejor calidad de vida a los ciudadanos, un mejor respeto al medio ambiente y un mejor futuro para las generaciones que vienen” en la futura Ley de Ordenación del Uso Turístico de Viviendas.

Rodríguez Martínez ha reiterado que la Ley establecerá un marco general para Canarias y marcos singulares para ciertas islas, destacando La Palma debido a que considera que la isla “se enfrenta a un dilema muy grande, porque necesita capacidad alojativa para atraer a turistas, pero a la vez necesita capacidad residencial para realojar a la gente afectada por el volcán”.

Primera vivienda

Por su parte, la consejera de Turismo del Cabildo de La Palma, Raquel Rebollo, ha recordado que, tras la erupción del volcán en septiembre de 2021, “muchas de las viviendas vacacionales de la isla se han requerido nuevamente como primera vivienda para personas afectadas”.

Pese a ello, Rebollo ha declarado que “en La Palma la vivienda vacacional aporta considerablemente a nuestra planta alojativa que ha sido de gran ayuda para contar con mayor conectividad en la isla”, por lo que confía en “llegar a buen puerto y a buenos resultados que nos ayuden a complementar la oferta alojativa”.