Disminuye el número de llamadas al 016, el teléfono gratuito de atención para casos de violencia contra las mujeres. /PxHere
Disminuye el número de llamadas al 016, el teléfono gratuito de atención para casos de violencia contra las mujeres. /PxHere

Las llamadas al 016 bajan un 13% en Canarias, pero no significa que haya menos violencia machista

Durante el mes de febrero de 2025 se atendieron 547 llamadas, un 12% menos que en febrero de 2024, en la que se atendieron 622. El 77% de las llamadas la realizó la usuaria, un 19% los familiares o personas allegadas y un 4% otras personas,

Actualizada:

En enero y febrero del año 2025 se atendieron en Canarias 1.084 llamadas al 016, el teléfono gratuito de atención para casos de violencia contra las mujeres. Esto supone un 13% menos que en el mismo periodo del año anterior, según los últimos datos del Instituto Canario de Estadística (ISTAC). 

Durante el mes de febrero de 2025 se atendieron 547 llamadas, un 12% menos que en febrero de 2024, en la que se atendieron 622. El 77% de las llamadas la realizó la usuaria, un 19% los familiares o personas allegadas y un 4% otras personas, reza el comunicado. 

No es un buen dato

Sin embargo, que disminuyan las llamadas al servicio de atención está muy lejos de corresponderse con una disminución de la violencia machista. “Generalmente, esto no es un buen dato”, dice a Atlántico Hoy la portavoz del Foro contra la Violencia de Género de Tenerife, Elisa Pérez Rosales.

“Es importante que las mujeres denuncien”, afirma la experta, que atribuye este descenso a una posible desconfianza creciente de las mujeres hacia el sistema de protección. Pero aclara: “También es cierto que cada una tiene su momento y su tiempo para hacerlo".

Razones para no denunciar

“Sabemos que hay un número alto de mujeres que no denuncian, y eso no se contabiliza. Las instituciones se guían por la denuncia, pero ¿qué pasa con las mujeres que no se atreven?”.

Pérez Rosales apuntó que hay múltiples motivos que pueden estar frenando a las víctimas: “Muchas mujeres no están en ese punto de decidir denunciar. A veces no tienen apoyo familiar ni económico, se sienten amenazadas por sus agresores —ellas y sus hijos—, o directamente no confían en el sistema”.

En ese sentido, señala una contradicción entre los mensajes públicos y la respuesta real que encuentran las víctimas: “Se repite constantemente que es importante denunciar, y estamos de acuerdo, pero luego el sistema no da respuesta”. 

Protección

“El sistema no está dando respuesta a una violencia estructural que necesita medidas estructurales”, subrayó.

Como ejemplo, citó un dato reciente: "En 2024 se presentaron casi 200.000 denuncias por violencia de género en el Estado, pero solo se establecieron medidas de protección en unos 32.000 o 33.000 casos. Eso supone apenas un 16%”, destacó. “Y refleja un problema grave con respecto a las medidas de protección”.

Otras medidas

La experta no critica solo el sistema judicial, también ve fallos en todo lo relacionado con VioGén, el sistema policial del Ministerio de interior que se encarga del seguimiento de los casos de violencia de género. “Estar en VioGén no garantiza que tu vida no corra riesgo”.

Además, lamentó que no se estén evaluando de forma adecuada las políticas de igualdad ni las medidas recogidas en el Pacto de Estado. “Si no se evalúan, no se puede saber qué está funcionando mal ni cómo mejorarlo. Hace falta una investigación más en profundidad, no solo mirar algunos datos”.