Los mayores incendios de Canarias

La industria de Canarias estabiliza sus cifras y experimenta crecimientos interanuales tanto en su producción como en el número de empresas

Guardar

incendio
incendio

Con la llegada de las altas temperaturas, muchos se preguntan cuánto tardarán en llegar los primeros incendios de dimensiones considerables al archipiélago. La Agencia Estatal de Meteorología ha notificado que el nivel rojo por altas temperaturas, que podrían llegar a los 41 grados, también se extiende a las islas de Tenerife, Gran Canaria, La Palma , El Hierro y La Gomera.

El pasado domingo, bomberos y brigadas forestales consiguieron parar dos conatos de incendios en Tenerife. Según fuentes cercanas al Cabildo de Tenerife, se comunicó que el conato declarado en Los Campitos se estabilizó desde las 15:04. Por otro lado, el registrado en el Parque de Las Mesas fue apagado a las 16:14 horas.

Los motivos de los incendios

Según datos del Gobierno de Canarias, el 78% de los incendios forestales son producidos por el ser humano. Ya sea por fuegos intencionados, negligencias, descuidos o accidentes, los incendios se han convertido en imágenes escalofriantes en muchos países de todo el mundo.

Los últimos veranos han dejado imágenes devastadoras para el archipiélago. Con el motivo de informar y de concienciar a la gente de la importancia de tener precaución en estos tiempos en los que se dejan ver los efectos del cambio climático, hacemos un repaso de los mayores incendios de Canarias:

La Palma en los años 2000 y 2005

3.912 hectáreas de masa forestal se vieron afectadas en aquel momento. Tijarafe vivió el comienzo del incendio, que se llegó a quedar muy cerca de la Caldera de Taburiente.

En el año 2005, La Palma volvió a sufrir las consecuencias de las llamas, con 1.890 hectáreas afectadas.

Tenerife y Gran Canaria en el año 2007

Ambas islas sufrieron, en el verano de 2007, importantes pérdidas de hectáreas completamente arrasadas por el fuego: un total de 18.762 en Gran Canaria y 16.820 en Tenerife.

Santiago del Teide, El Tanque, Icod de los Vinos y Buenavista del Norte fueron los municipios más afectados en Tenerife. Tejeda fue el origen del fuego en Gran Canaria.

La Palma en el año 2012

El resultado de una negligencia produjo un efecto dominó que llevó a comprometer importantes territorios de la isla ante el efecto del fuego. Se perdieron en el proceso 752 hectáreas en El Paso.

En Villa de Mazo, 2.028 hectáreas se quemaron en el recorrido de las llamas.

Otros incendios

En El Hierro, en 2006, 1.466 hectáreas se vieron perjudicadas y arrasadas por el incendio que comenzó en Valverde. En Tenerife, en el 2012, el fuego quemó una buena parte de territorios en el sur de la isla, comenzando en Adeje. 6.500 hectáreas se perdieron en aquel incendio.

En La Gomera, en el año 2012, Alojera fue la localidad donde comenzaron las llamas, en un incendio en el que se quemaron 6.276 hectáreas.