Marruecos intercepta una embarcación rumbo a Canarias con 58 personas en su interior

La ruta de emigración desde distintos países del oeste de África a Canarias se ha consolidado como la más mortífera del mundo con 6.007 muertes en 2023

Guardar

Llegada de una patera a Canarias como en la que llegó el pequeño Galadio / EFE
Llegada de una patera a Canarias como en la que llegó el pequeño Galadio / EFE

La Marina Real Marroquí interceptó, a 114 kilómetros al suroeste de El Aaiún, capital del Sáhara Occidental, una embarcación con 58 migrantes subsaharianos a bordo que intentaban llegar a Canarias. Según informan las Fuerzas Armadas de Marruecos este jueves en un comunicado, la embarcación fue interceptada el miércoles y entre las personas que estaban a bordo había 10 mujeres y tres menores.

Los migrantes recibieron los primeros auxilios a bordo de un patrullero de la Marina, indica la nota, que añade que fueron llevados al puerto de El Aaiún y puestos a disposición de la Gendarmería marroquí para los trámites de migración.

La ruta más mortífera

El pasado jueves, una patrullera de la Marina Real interceptó otra embarcación con 47 subsaharianos a bordo que se dirigía también hacia Canarias y navegaba en alta mar a 262 kilómetros al suroeste de la ciudad de Dajla, en el Sáhara Occidental. Según las últimas estadísticas del Ministerio de Interior marroquí, el país frustró un total de 75.184 intentos de emigración irregular en 2023, un 6% más que en 2022, y rescató en el mar a 16.818 migrantes, un 35% más que el año anterior.

En los últimos años, la ruta de emigración desde distintos países del oeste de África a Canarias se ha consolidado como la más mortífera del mundo con 6.007 muertes en 2023, una media de 18 cada día, cifra que casi triplica la registrada en 2022, cuando perdieron la vida 2.390 migrantes, según el cómputo que hace el colectivo Caminando Fronteras. Las llegadas por mar a Canarias alcanzaron una cifra récord en 2023, año en el que se contabilizaron 39.910 inmigrantes arribados a estas islas, lo que superó el dato registrado en 2006, cuando el archipiélago vivió la denominada "crisis de los cayucos" y llegaron en patera 31.678 extranjeros.