Más de 120.000 edificios y 225.000 viviendas unifamiliares en Canarias pueden instalar paneles solares

Guardar

panel solar
panel solar
Canarias tiene un gran potencial para la generación de energía solar. La comunidad autónoma cuenta con casi 3.000 (2.782) horas de sol al año, lo que se traduce en una oportunidad para apostar por el ahorro energético, la eficiencia y la sostenibilidad con instalaciones fotovoltaicas para autoconsumo.En toda la región hay 162.000 edificios destinados a viviendas, de los cuales el 75% -más de 122.000- disponen de superficie útil suficiente para realizar instalaciones fotovoltaicas.Por otro lado, existen casi 320.000 viviendas unifamiliares, de las que casi 225.000 (el 70%) también pueden instalar paneles solares para potenciar su ahorro energético a través del autoconsumo.Estos son algunos de los datos que recoge un estudio realizado por EDP, que determina que si tenemos en cuenta las instalaciones que podrían realizarse en todos los tejados de Canarias, el ahorro energético cubriría el consumo medio anual de más de 2,5 millones de hogares.

Autoconsumo

El autoconsumo a través de instalaciones fotovoltaicas también refuerza la protección del medio ambiente. La energía generada a partir del sol es 100% renovable, por lo que con esa producción de energía eléctrica se evitaría la emisión anual de casi cinco mil toneladas de CO2 a la atmósfera en la comunidad.El impacto positivo en la calidad del aire equivaldría a más de 310 millones de nuevos árboles.La instalación de paneles solares para autoconsumo en Canarias tiene un aliciente más. Los habitantes de las Islas Canarias pueden deducir en el IRPF hasta un 10% de la inversión realizada, siendo el importe máximo de la inversión 7.000 €. 

Compensación por excedentes

Además, la instalación de paneles solares para autoconsumo tiene un incentivo más para los habitantes de Gran Canaria. El Consejo Insular de la Energía de Gran Canaria ha creado una Subvención para el fomento de las instalaciones de energía solar fotovoltaica en empresas, entidades sin ánimo de lucro y viviendas 2021. Esta subvención ofrece hasta 3.000 € en ayudas y estará activa hasta el 31 de diciembre de este año.En la región, cada familia que resida en una vivienda unifamiliar y decida instalar paneles solares para producir su propia energía eléctrica, no solo contará con el ahorro proveniente del autoconsumo, también habrá que unirle la compensación por excedentes de energía, que es la electricidad que no consume y vierte a la red.Con el permiso de la comunidad de propietarios (al menos del 33%), cualquier vecino puede realizar una instalación fotovoltaica en el tejado de su edificio. Cada kWp instalado puede suponer un ahorro anual del 25% en el consumo eléctrico que realice durante el día.En palabras de Gabriel Nebreda, director de EDP Solar: “España es el país con más radiación solar de Europa y Canarias una de las zonas con más horas de sol y mayor potencial solar. Desde EDP ponemos a disposición de todas las personas soluciones adaptadas que garantizan el ahorro, favorecen el cuidado del entorno y permiten unirse a la revolución solar”.

Archivado en: