Loading...
La juventud canaria está cada vez más sobrecualificada, aunque se encuentra un mercado laboral precario / AH

Más polarizada, precaria y desencantada: así llega la juventud canaria a 2026

El Sociobarómetro Juvenil 2025 elaborado por la Fundación Tamaimos revela que solo el 28% cree que podrá desarrollarse en las Islas y alerta del creciente malestar social

La juventud canaria se siente profundamente identificada con su tierra, pero al mismo tiempo muestra un creciente desencanto con el futuro del Archipiélago y con sus instituciones. Esta es la principal conclusión del Sociobarómetro Juvenil 2025, elaborado por la Fundación Canaria Tamaimos a partir de una encuesta realizada a 388 jóvenes de entre 15 y 30 años residentes en Canarias.

Según el estudio, el 57% de los jóvenes se identifica primordialmente como canario, mientras que cuatro de cada cinco se sienten vinculados emocionalmente a la cultura canaria y muestran orgullo por ella. Además, tres de cada cuatro consideran que ser canario es una parte importante de su identidad, un dato que la fundación califica como uno de los más llamativos del informe.

Una tierra sin futuro

Este fuerte apego contrasta con la percepción que tienen sobre sus oportunidades vitales. Solo un 14% cree que no tendrá que emigrar por falta de oportunidades, apenas un 19% confía en encontrar trabajo con facilidad y únicamente un 13% cree que podrá independizarse del hogar familiar. Como resultado, solo el 28% de la juventud canaria considera que podrá desarrollarse plenamente en las Islas.

El informe alerta de una grave crisis de confianza institucional. Apenas un 8% de los jóvenes cree que las instituciones políticas han beneficiado a Canarias. En el plano democrático, solo el 49% considera que la democracia es el mejor sistema político, y menos de la mitad (44%) dejaría de apoyar a un partido político si este cometiera actos ilícitos, lo que refleja una normalización de la transgresión de la ley en la percepción del juego político.

Radicalización y discursos excluyentes

El estudio detecta síntomas de radicalización política, especialmente entre los hombres jóvenes: uno de cada tres presenta estos indicios, frente a una de cada cinco mujeres. Según Tamaimos, este fenómeno se apoya en un discurso victimista que canaliza el malestar social culpabilizando a colectivos vulnerables.

La inmigración aparece como una de las principales puertas de entrada a este proceso. Solo el 24% rechaza explícitamente la idea de que la inmigración sea un gran problema para Canarias, y dos de cada cinco jóvenes creen que las personas inmigrantes tienen prioridad en el acceso a ayudas públicas o que no quieren integrarse en la sociedad canaria.

Estas percepciones se extienden también al ámbito del feminismo y los derechos LGTBIQ+. Un 25% considera que la búsqueda de equidad perjudica a los hombres y un 30% cree que el avance social de las mujeres les afecta negativamente. Además, uno de cada tres jóvenes no se opone a la idea de que el colectivo LGTBIQ+ “adoctrina” a niños y niñas.

Turismo y límites ecológicos

Frente a estas narrativas, el informe detecta una creciente aceptación del mensaje de que “Canarias tiene un límite”. Solo un 33% se opone de forma clara a la idea de que el turismo sea un problema para las Islas, una percepción que atraviesa géneros e ideologías.

En el ámbito ambiental, el rechazo al deterioro del entorno es mayoritario: apenas un 8% de los jóvenes considera que el ecosistema canario esté suficientemente protegido.

Sobre el estudio

El Sociobarómetro Juvenil 2025 se elaboró entre septiembre y noviembre mediante una encuesta online a 388 personas residentes en Canarias de entre 15 y 30 años. El estudio cuenta con un margen de error del 5% y un nivel de confianza del 95%, y pretende ofrecer una radiografía del estado emocional, social y político de la juventud canaria.