Así es el Máster en Ingeniería Agronómica de la ULL que posee especialidades únicas en España

Se trata de un máster semipresencial único en España con especialidades de cultivos tropicales y subtropicales, y de la seguridad agroalimentaria

Guardar

Dr. Juan Carlos Santamarta, Director adjunto de la Sección de Ingeniería Agraria y Coordinador del Máster en Ingeniería Agraria de la ULL. / CEDIDA
Dr. Juan Carlos Santamarta, Director adjunto de la Sección de Ingeniería Agraria y Coordinador del Máster en Ingeniería Agraria de la ULL. / CEDIDA

El Consejo de Gobierno de Canarias aprobó el pasado lunes el Máster en Ingeniería Agronómica de la Universidad de La Laguna (ULL). Se trata de un máster semipresencial único en España con especialidades de cultivos tropicales y subtropicales, y de la seguridad agroalimentaria. 

Según explica a Atlántico Hoy el director adjunto de la Sección de Ingeniería Agraria y Coordinador del Máster en Ingeniería Agraria de la ULL, Juan Carlos Santamarta, este máster da las competencias de atribuciones para ejercer la profesión de Ingeniero Agrónomo, siendo un complemento del grado en Ingeniería Agrícola y del Medio Rural que actualmente se imparte en la ULL. El máster ya se daba hace unos años en la sección de Ingeniería Agraria de la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería, "y se ha actualizado para adaptarlo a la realidad actual de las Islas", apunta Santamarta. 

A su vez consta de dos especialidades. En primer lugar está la de cultivos tropicales y subtropicales, única en todo el territorio español. A parte de esta, Santamarta explica que se ha colaborado con profesorado de la sección de Farmacia para tener otra especialidad singular que se llama Seguridad Alimentaria, la cual tiene que ver con la cuestión de la agroalimentación, algo que les "va a diferenciar con otros títulos similares en la Península", señala el director.

Presencial y online 

Otra cuestión clave y que diferencia a este máster de otros es que, dadas las circunstancias de Canarias de ser un territorio fragmentado, la formación llegará a todas las Islas. "Se ha apostado por emitir las clases en directo, por lo que se puede acudir de manera presencial en la ULL y desde cualquier Islas e incluso región". En este sentido Santamarta puntualiza que las prácticas si son presenciales. 

Dicha modalidad, añade el director, da la posibilidad a aquellos que hayan titulado en Ingeniería Agrícola y las ramas forestales de poder realizar este máster sin importar dónde estén. Además los titulados podrán obtener un posgrado como es este máster habilitante para la profesión de Ingeniería Agronómica de manera compatible con sus actuales profesiones. 

Santamarta subraya que esta primera edición se llevará a cabo a partir del mes de septiembre, aunque habrá una prescripción antes, donde tienen preferencia aquellos egresados de la ULL.

Plan de estudios

En cuanto a su plan de estudios, Santamarta explica que aunque sigue las materias obligatorias dentro de la rama agronómica, han querido cargarlo de singularidades y materias que son acordes a la realidad de las Islas. 

El director detalla que estas son los cultivos tropicales y subtropicales, la protección de cultivos en cuanto a plagas, así como la cuestión del agua, la cual insiste en que es muy importante para la escuela. De igual forma subraya la planificación y gestión de los recursos hídricos, las instalaciones y la tecnología hidráulica, la vigilancia y control de aguas de riesgo y todo lo que tiene que ver con el riesgo en la seguridad alimentaria y los productos agroalimentarios,

En este sentido puntualiza que "formarán técnicos que puedan estar en el tejido productivo agrario o agroindustrial de las Islas, así como en empresas o instituciones que tengan que ver con la alimentación y también con la soberanía alimentaria", señalándolo así como uno de los puntos fuertes de esta titulación que "se quiso hacer con una singularidad para formar al personal para adaptarse a las circunstancias de Canarias u otro tipo de región", concluye. 

Archivado en: