Exhibiendo las medallas: estas son las nuevas normas sobre condecoraciones para la Policía Canaria

La Consejería de Seguridad ha difundido unas directrices a los agentes sobre cómo deben llevar las insignias otorgadas por otras fuerzas de seguridad o administraciones

Guardar

Agentes de la Policía Canaria condecorados con la medalla 'Verode' en 2018./ POLICÍA CANARIA
Agentes de la Policía Canaria condecorados con la medalla 'Verode' en 2018./ POLICÍA CANARIA

Cuando un agente de la Policía Canaria actúa con destacado valor o mantiene un destacado grado de dedicación y profesionalidad a lo largo de su trayectoria profesional, suele ser condecorado por ello. Una de las insignias más comunes es la condecoración del Verode, que el agente puede llevar puesta en su uniforme o en el traje de gala.

Pero desde que se creó en 2010, la Policía Canaria ha llevado a cabo tantos servicios con otras fuerzas de seguridad que, inevitablemente, estas han querido otorgar condecoraciones similares a los agentes del cuerpo autonómico. Lo mismo ha ocurrido con medallas otorgadas por administraciones públicas. Por eso, se ha hecho necesario para la Consejería de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad difundir entre los agentes unas directrices sobre qué insignias pueden lucir y cómo deben hacerlo.

¿Qué condecoraciones se pueden llevar sobre el uniforme?

De este modo, la consejería ha señalado que, con independencia de la condecoración del premio Verode del Cuerpo General de la Policía Canaria, los agentes "podrán exhibir las condecoraciones que les hayan sido otorgadas a título individual por entidades u organismos del Estado español y de estados extranjeros, previa constancia del título de otorgamiento en el expediente personal".

Igualmente, los uniformados tendrán derecho a exhibir en el uniforme las condecoraciones "que hayan sido otorgadas a título individual por organizaciones de derecho público internacional o por instituciones públicas de reconocido prestigio social, previa autorización de la Jefatura del Cuerpo General de la Policía Canaria".

Límites

Respecto a las distinciones y condecoraciones que sean otorgadas al Cuerpo General de la Policía Canaria o a sus órganos o unidades, "solo podrán ser exhibidas en el uniforme por sus máximos responsables directos, exclusivamente, con ocasión del acto de su concesión, salvo que la regulación propia de la distinción o condecoración contemple expresamente la concesión a sus integrantes".

La consejería en ningún caso autorizará el uso sobre el uniforme de reconocimientos o condecoraciones que sean concedidos por personas físicas o jurídicas sujetas a derecho privado

¿Cómo se deben exhibir las insignias?

La consejería ha explicitado en qué prendas se pueden poner: "Las condecoraciones se exhibirán con carácter potestativo, exclusivamente en los uniformes de gala y representación". Es decir, no cabría llevarlas en la ropa que utilicen los agentes de paisano o fuera de servicio.

El lugar de colocación de las condecoraciones será el "delantero superior izquierdo de la prenda superior de los uniformes citados". Cuando se exhiba más de una condecoración, añade la consejería, "se colocarán de conformidad a su orden de precedencia, categoría o grado y fecha de concesión".

Archivado en: