Loading...
Movilización del personal sanitario, especialmente médicos, por fuera del Hospital de La Candelaria. / ATLÁNTICO HOY - ALBA MARICHAL

Los médicos canarios irán a la huelga contra la convocatoria de exámenes de estabilización del SCS

Los profesionales critican que la Consejería de Sanidad convoque la OPE sin concluir el concurso de méritos y advierten que el conflicto se ampliará

El Sindicato de Empleados Médicos de Canarias (SEMCA) ha convocado una huelga en el Servicio Canario de la Salud (SCS) para el próximo 26 de septiembre. La decisión llega tras cumplirse el plazo que el sindicato dio a la Consejería de Sanidad para anular la convocatoria de la oferta pública de empleo (OPE) de estabilización, cuya resolución de llamamiento a examen rechazan.

En un comunicado, SEMCA argumenta que esta convocatoria "se produce sin haberse concluido el primero de los procesos selectivos excepcionales de larga duración por concurso de méritos". Por ello desde el sindicato explican que han presentado "un recurso en lo contencioso-administrativo y han solicitado medidas cautelarísimas". También anuncian que respaldará otras huelgas convocadas, como la prevista el 23 de septiembre.

Inseguridad jurídica

Desde el sindicato acusan a la consejera de Sanidad, Esther Monzón, de “profundizar en la inseguridad jurídica derivada de no haber culminado los procesos de estabilización amparados en la Ley 20/2021". Critican también que no se haya "reducido la temporalidad en el SCS" que según denuncian "alcanza ya más de un 70 % a la cabeza del abuso de contratación temporal en toda la administración pública del Estado”.

El sindicato reprocha igualmente el incumplimiento del plazo "de tres años para resolver los procesos tras la publicación de la OPE" y exigen al presidente de Canarias, Fernando Clavijo, "que destituya de manera inmediata" tanto a Monzón como a Adasat Goya, director del SCS.

Movilización 

La tensión aumentó el pasado 12 de septiembre, cuando el SCS convocó oficialmente los exámenes de estabilización el mismo día en que profesionales sanitarios protestaban en los principales hospitales de las islas. Los manifestantes reclamaron que se publiquen de forma inmediata los listados definitivos de aspirantes que acceden por la vía de méritos antes de celebrarse las pruebas.

En ese momento la delegada en la parte del Sindicato Médico de UGT, Purificación Ramírez, explicaba a Atlántico Hoy que lo único que exigían al SCS es la publicación de los listados. Se trata de un proceso por el que llevan esperando seis años-