El medio más leído de Marruecos publica que su país trabaja en silencio para hacerse con Canarias

Cita el testimonio de un exagente de inteligencia español, Fernando San Agustín, según cuya versión el plan de Mohamed VI lleva tiempo avanzando

Guardar

Fatiha El Kamouri, cónsul de Marruecos en Canarias / CONSULADO DE MARRUECOS
Fatiha El Kamouri, cónsul de Marruecos en Canarias / CONSULADO DE MARRUECOS

El conocido medio nacional Hespress de Casablanca publica que Marruecos trabaja en silencio para “recuperar Ceuta y Melilla y hacerse con Canarias".

Según la cabecera, una de las más leídas del país, el reino alauita está llevando a cabo un proyecto discreto. Cita el testimonio de un exagente de inteligencia español, Fernando San Agustín, según cuya versión el plan de Mohamed VI lleva tiempo avanzando.

Sin fundamentos históricos

El artículo del medio marroquí, cercano al poder imperante, afirma que “el dominio español sobre estas ciudades no tiene fundamentos históricos a ojos de la sociedad alauita y, por lo tanto, no es considerado como válido en el tiempo”.

En palabras de San Agustín, Marruecos no se conformará con el reconocimiento de la soberanía marroquí sobre los territorios del Sáhara Occidental por parte de España, sino que buscará recuperar Ceuta y Melilla, y no descarta incluir en su agenda las Islas Canarias.

El exagente destaca la sabiduría diplomática y la perseverancia de Marruecos en la consecución de sus objetivos, lo que preocupa a España, especialmente por las relaciones históricamente complejas entre ambos países.