"Marruecos recuperará Ceuta, Melilla, las Chafarinas y Canarias"

Un periodista y presidente de un observatorio marroquí incluso asegura en una televisión de Israel que la cesión de Ceuta y Melilla ya está acordada diplomáticamente

Guardar

https://schema.org/VideoObject

"El tema de Ceuta y Melilla ya esta acordado diplomáticamente. Cuando llegue su momento, Marruecos recuperará Ceuta, Melilla, las islas Chafarinas y las islas Canarias". Tremenda declaración de intenciones la soltó este lunes el periodista magrebí Said Affasi. Lo hizo en i24News, un canal de televisión que opera desde Israel, que emite en francés, inglés y árabe temática informativa de ámbito internacional.

La intervención de Affasi, que también es presidente de un Observatorio sobre Comunicación y Conocimiento en la ciudad de Fez, tuvo lugar en un debate con el periodista y activista saharaui Taleb Alisalem, quien recriminó el "expansionismo marroquí" en el norte de África y preguntó al vocero marroquí si "¿Canarias ahora también es parte de Marruecos?". 

Reconocimiento del Sáhara

"Quien vive en un delirio es Marruecos", subrayó Alisalem antes de añadir que "el principal problema aquí es esa ideología expansionista marroquí que no afecta sólo a la República Saharaui, sino que reclama ahora territorios argelinos, reclama las islas Canarias, Ceuta y Melilla, que son españolas, reclaman territorio de Mauritania". "Si realmente queremos una estabilidad en el norte de África y la construcción de una vecindad sana y beneficiosa para los pueblos, Marruecos debe renunciar a esa ideología expansionista", puntualiza el informador saharaui.

El 10 de diciembre de 2020, Donald Trump –aún presidente de Estados Unidos– avaló que el Sáhara Occidental era una parte más de Marruecos. Pocos días después, Saadeddine al Othmani –entonces primer ministro marroquí– aseguró en una entrevista concedida a una cadena egipcia que había llegado el momento de hablar de Ceuta y Melilla. "Llegará el día", advirtió.

Posturas cercanas

Esas pretensiones, de momento, parecen contenidas. Hace apenas un año, el Gobierno de España –tras meses de negociaciones y desplantes– reconoció como válido el plan marroquí de autonomía para el Sáhara Occidental y, a cambio, Rabat se comprometió a renunciar a la demanda de Ceuta, Melilla y Canarias. De momento.

Archivado en: